En pocas palabras. Esta nota de Oppenheimer señala algo que no carece de sentido común. Si Brasil se entusiasma con su creciente papel internacional, no le vendría mal un poco de humildad. O -como él lo llama- de "paranoia constructiva" sobre el retraso relativo de la inversión en educación e investigación científica para darle sustento a ese entusiasmo.
Enlaces a esta entrada
Como hay varios trabajitos que quedaron postergados, les voy a ir dando curso sin mayores comentarios.
En este caso se trata de una nota más informativa que crítica sobre las dudas y realidades que presenta el ingreso de la Argentina al circuito de actividad minera transnacionalizada.
Enlaces a esta entrada


Este once de setiembre fue muy particular para mí. Tenía programada una cirugía (hernia) desde hacía meses y quería dejar listas todas las tareas que no iba a poder cumplir después.

Para mi sorpresa, en las dos semanas previas, recibí algunas propuestas de trabajo urgente desde varios puntos del globo. Esto significó intensos intercambios de mails para definir los detalles de requerimientos y condiciones. En algunos casos había que rehacer antiguos trabajos para que quedaran aptos para la impresión. Milagrosamente, pude cumplir con todos aquellos que se concretaron.

Esta fue la página publicada por la revista de fin de semana del diario Nürnberger Nachrichten para el aniversario del filósofo Arthur Schopenhauer, bellamente impresa y presentada.

Gracias, Kerstin, por tu amable y eficiente colaboración de trabajo. Fue un placer que ojalá se repita en el futuro.
Enlaces a esta entrada





































Parece que Lula deja el gobierno con alto índice de popularidad y consigue heredárselo a su elegida, Dilma Rousseff (cosa en la que fracasó la Concertación chilena). Algunos dicen que ella va a ser más dura con nosotros en el Mercosur. Pero ya se sabe: han dicho tantas agorerías y siempre se quedaron con las ganas.
Por hoy no voy a comentar más. Ayer me operé de una hernia inguinal y ya es suficiente con poder estar tecleando de nuevo. Pero "todo en su medida y armoniosamente" ¿no es cierto?
Enlaces a esta entrada
En esta entrevista con "Rio Negro", Cox reafirma su amor por la Argentina y su admiración por Jorge Luis Borges. También me entero por José Sentis de que volverá al "The Buenos Aires Herald" como columnista, lo cual cerraría el periplo de una curiosa relación, que en parte me toca lateralmente.

Yo no estaba en el país durante su recordada actuación al frente del Herald durante los primeros años de la Dictadura. Volví justamente cuando él se iba y empecé a colaborar con el semanario "Nueva Presencia", que reproducía los editoriales más fuertes del diario. Esto facilitó que unos meses después también entrara al Herald para ilustrar la columna semanal de política de James Neilson.

Neilson era tan opositor como Cox a los militares (e igualmente liberal en economía), pero más cínico o menos ingenuo en el manejo del diario. Así que el diario pareció tomarle la palabra a Viola de que se iba a descomprimir la política represiva. Esto provocó declaraciones críticas de Cox, desde el exterior. Aunque las presiones y amenazas al diario continuaron, sobre todo durante la guerra de Malvinas.

El momento clave llegó más tarde, cuando ante el cierre de "La Razón", la empresa lanzó un vespertino que cerró con grandes pérdidas tras la híper del '89. Entonces el grupo editor de Charleston en el que estaba Cox,vino al rescate comprando parte del paquete accionario del Herald y quedándose finalmente con todo en el '97. Y lo primero que hicieron entonces fue desprenderse de un tercio del personal y colaboradores,  yo entre ellos. Así, se cerraron secciones y el diario entró en decadencia y ventas sucesivas hasta quedar en manos del grupo que edita "Ambito Financiero", con el cual vuelve Cox a su viejo amor.

Yo estuve en el Herald 17 años, casi tantos como él, y trabajé con varios editores sin tener problemas con ninguno. Pero por alguna razón que no puedo definir, siento que no me habría gustado trabajar con Cox y su inmoderada tendencia protagónica y autorreferencial. Vaya uno a saber.
Enlaces a esta entrada