Por primera vez adelanto la ilustración que va a salir mañana en la sección Debates del diario Río Negro. Todavía no sé lo que dirán los artículos que lo acompañen; pero ya no importa.

Hasta ayer no sabía si editarían la sección y hoy, sorpresivamente, me lo pidieron de urgencia. Está lleno de errores, ya lo sé; pero si no lo hacía y lo posteaba, quién sabe cuándo iba a seguir. Ya me pasó con la muerte de Fabián y tardé seis meses en volver.  Por eso necesitaba despedirlo con un dibujo. Para las palabras y los conceptos habrá tiempo.

Chau, Néstor. Y gracias por los mejores ocho años de vida política argentina desde que tengo conciencia de lo que pasa. Casi medio siglo, nada menos. Y adelante, Cristina, no estarás sola para hacerlo.
Enlaces a esta entrada
Un poco atrasado, posteo esta ilustración para una nota en el diario Río Negro sobre la Italia de Berlusconi que no tiene desperdicio. La nota resume muy bien otra aparecida en Foreign Policy, llamada "El Estado burdel", que invoca unos versos de Dante Alighieri para ilustrar  la situación actual del país.
Pero, además, la nota del Dr. Ciapuscio destaca que lo que ha permitido a Berlusconi acumular el poder y la impunidad de que hace gala, ha sido su posición dominante en los medios de comunicación. No hace falta mucha imaginación para figurarse lo que pasaría entre nosotros si el Sr. Magnetto tuviera más tiempo y salud de la que dispone o si un Macri hubiera utilizado ese trampolín (en lugar del club Boca Juniors) para lanzarse a la política.

La escena está obviamente inspirada en el cuadro de Delacroix (como se aprecia en la firma al clikear para agrandar) "Dante y Virgilio en el Infierno". Si bien la nota habla del "Purgatorio", la tentación era muy grande para resistirla.
Enlaces a esta entrada
Esta nota resume algunos de los peores datos de la actuación pública del filósofo político conservador alemán del siglo pasado. La lógica de la nota es la ya conocida atribución del estilo confrontativo de Kirchner a la influencia teórica de Schmitt por vía de la reelaboración realizada por Ernesto Laclau y su esposa Chantal Mouffe. Resumiendo la teoría: el desarrollo social se realiza mediante la confrontación de intereses antagónicos, de modo que en política siempre se trata de definir amigos y enemigos. 

Personalmente dudo del grado de influencia intelectual que podría ejercer Laclau sobre Kirchner o si no ha sido -más bien- que éste aprovechó el discurso de aquél para justificar un estilo que ya se había formado por su propia experiencia (sin que ello signifique que estoy de acuerdo con la caracterización que se hace de Kirchner).

Además, creo que se hace una lectura errónea de Laclau y Mouffe. Más de una vez se ha aclarado que lo que ellos proponen es transformar los enfrentamientos antagónicos en (más moderadamente) "agónicos". Esto es: competir sin desconocer la legitimidad del adversario. En suma, se trata -con otro lenguaje- de reafirmar los ideales democráticos clásicos tal como la democracia burguesa interpretó la herencia ateniense.

En ese sentido, me parece que el "posmarxismo" de Laclau-Mouffe, con su precedencia del campo discursivo sobre el material, tiene -sin desconocer su interés teórico- más de "pre-marxismo" que de "pos".
Enlaces a esta entrada