Parecerá extraño que publique esto en lugar de algo sobre Malvinas o el desastre ferroviario de Once. Pero lo que hice sobre Malvinas para este viernes fue levantado y esto lleva varias semanas de retraso.
En realidad, el despacho de agencia es de Diciembre, pero mantiene su actualidad por las cercanas elecciones rusas de Marzo.
No es una novedad que el gobierno ruso se esfuerza por mantener un estrecho control de la prensa y la televisión (aquí hay un informe bastante completo). Lo interesante es que el artículo destaca la actividad de los bloggers rusos como refugio de "contrainformación". Con posterioridad, otras noticias informaban de la existencia de agencias gubernamentales de hackers y trolls encargadas de combatir a estos bloggers.
Como ya advirtiera el analista de la Red Evgeny Morozov, las redes sociales son un arma de doble filo, que los gobiernos autoritarios también saben usar para controlar a sus opositores.
El caso opuesto lo vemos en Latinoamérica, donde gobiernos democráticos ven chocar sus intentos reformistas contra una muralla de medios hegemónicos en manos privadas. Cuando blogueros independientes intentan añadir sus voces a las de los gobiernos, criticando el discurso de los grandes medios, se ven atacados por hackers y trolls contratados por agencias al servicio de éstos (aquí hay un informe en inglés de esta conocida relación).
Enlaces a esta entrada
Cuando me encargaron ilustrar esta entrevista ni siquiera sabía quién era el actual presidente de la UCR. Lo único que me adelantaron fue que se identificaba más con Frondizi que con Balbín.
Si alguien le dedica unos minutos, también va a poder encontrar algunas ideas de cómo el Radicalismo "se fue de Historia" y unos pocos pero sustanciosos conceptos del sociólogo Sidicaro.
Enlaces a esta entrada