(Nota: los "lemmings" son pequeños roedores que -supuestamente- regulan su población arrojándose en masa por los abruptos acantilados árticos).

Después de los ataques del 11 de Setiembre de 2001, la histeria por ejercer una pronta represalia condujo al pueblo norteamericano hacia el abismo de la guerra sin fin, la pérdida de las libertades civiles, la debacle moral, la deuda monstruosa y el caos económico. Bin Laden no podía haber soñado con un éxito más completo.

No estoy discutiendo acá quién fue la verdadera mente maestra detrás de los ataques. Estoy contestando a la respuesta del "sentido común" expuesto por la mayoría de los dibujantes editoriales estadounidenses en ese momento. Era la primera vez que yo veía una colección de trabajos de mis colegas norteamericanos y quedé horrorizado: un montón de águilas jurando venganza mientras aguzaban sus garras. La libertad de opinión incluye ciertas responsabilidades y, en este aspecto, la reacción superficial de entonces carga con una cuota por el actual estado del mundo.

A modo de balance quisiera recomendar este texto de Noam Chomsky. Una idea en  el texto me parece de importancia primordial:
Los ataques de Setiembre de 2001 fueron el cierre de un círculo abierto otro  11 de Setiembre pero de 1973. El del golpe contra Salvador Allende orquestado y financiado por la dupla Nixon-Kissinger, que inició una cadena de dictaduras militares en Lationoamérica con el objeto de acabar con las reformas sociales nacionalistas en la región e imponer un régimen económico neoliberal abierto a la inversión financiera especulativa.
Esto, a su turno, derivó en Estados endeudados, incapaces de auxiliar a sus ciudadanos más débiles y limitados a la función policial de reprimir las previsibles protestas y el incremento de la tasa criminal. La perfecta pesadilla del "darwinismo social" que ahora está sobrevolando sobre los Estados Unidos.

Comments (8)

On 11/9/11, 8:54 , Nando Bonatto dijo...

Estimado Bob, quedo asombrado,justamente ahi y desconociendo el texto de Chomsky, sin su profundidad y conocimientos ,apuntaba yo en un texto escrito ayer en el que intentaba hacer un paralelismo entre los dos 11/S
http://poesiayramosgenerales.blogspot.com/
no hay caso, de viejo me doy cuenta que soy un genio....saludos cordiales

 
On 11/9/11, 9:04 , Marcos dijo...

Excelente Bob!!!! Me hiciste acordar de "Oh No! More lemmings!!!" Es que en realidad el complejo industrial militar necesita guerras para poder venderle armas inútiles a los Estados, es decir hacer que las pague el pueblo, que ni en broma gastaría su dinero en ellas... idea ya planteada, no académicamente en la novela "el día del chacal" o en la película (supuestamente cómica) "la caza del noviembre rosa"... Que intentaron hacer, para el "vulgo" lo que Chomsky para la "elite" ...

 
On 11/9/11, 18:42 , Bob Row dijo...

Nando: Es bueno saber que uno no está solo con sus pensamientos. Lo de Chomsky es remarcable porque esa relación no es tan evidente para un norteamericano como para nosotros. Saludos.

Marcos: el negocio de las armas está siempre presente, pero esta vez se les fue de las manos, me parece.

 
On 21/9/11, 10:18 , Anónimo dijo...

Digo yo ,MENEM no era peronista por un por si acaso?
Creo que fué mucho más eficiente que los militares al respecto.

 
On 21/9/11, 14:19 , Bob Row dijo...

Anónimo: Si, claro. Evidentemente, mi redacción apresurada quedó poco clara. Yo estaba pensando en un período extenso que se inicia con las dictaduras, pero culmina con Menem y De la Rúa (que era radical). Tal vez lo más significativo del período sea el primer tramo de Alfonsín (con Grinspun de ministro de economía) en el que hay un intento de oponerse al poder financiero pero acaba obligado a recular (Sourrouille), para terminar renunciando ante el golpe hiperinflacionario.

 
On 26/9/11, 18:03 , anonimo dijo...

Mientras los GRINSPUN no sirvan para que reculen los SOURROUILLE por su accionar digo.
Como la tosudez de de la RUA aconsejado -PRECISAMENTE-por la misma gente que remató los bonos privados a precio de BARATA O LIQUIDACION hasta por la CNN antes de nuestro default.
Ahora es muy extraño lo que pasa .A PESAR QUE LA PRESIDENTA A DESTINADO FONDOS PARA PAGO DE SERVICIOS A TENEDORES DE BONOS PRIVADOS LO QUE ES DISMINUIR LA BASE MONETARIA ,es realmente extraño que NO CONFORME CON ESO se ha sancionado al país y recomendada esa sanción INTERNACIONALMENTE.
Tal vez hasta el mismo OBAMA ha sido presionado para hacer esa recomendación.

 
On 14/10/11, 14:54 , Anónimo dijo...

Ya KISSINGER NIXON habìan comenzado a comerciar con la CHINA COMUNISTA.
Eso me hacìa suponer que no era tan disparatada la versión de un militarCORONEL DE LA NACION(ese si bien NAZI GRACIAS A LUCIFER)de que CHINA CONTINENTAL habìa apoyado la caída DE SALVADOR ALLENDE.
Era un tipo especial DON SALVADOR ,en el NINO me tocò acompañar a BALBIN y justo quedè a unas filas de DON SALVADOR.Un chileno de hablar seguro y pinta -como todo chileno -de serio.
Me llamò poderosamente la atenciòn la indignaciòn que tenìa con la gente (lo curioso que no era con la derecha) de la MONTONERA PERONISTA.
Ese rechazo y su admiraciòn por LANUSSE me hicieron estudiar su pedigree QUE MUCHO NO TENIA QUE VER CON AUTENTICO SOCIALISMO MAS BIEN CON MASONERIA.(ya que el tipo tenìa rechazo por cierto tufillo nazi que yo reconocìaen Montoneros por mi orígen radical).
Pero como conectaba que hubiese colaborado la CHINA CONTINENTAL en la derrota de ALLENDE.Otra cosa que nadie se acuerda LA TEMPORADA QUE FIDEL CASTRO pasó en CHILE seguramente este hombre un tanto intranquilo por las cosas que pasaban.
Bueno esta incògnita se me resolviò CON EL EXPRESO MANDARINATO QUE ES HOY EN DIA LA CHINA CONTINENTAL.
Pero no puedo conectar como KISSINGER precisamente influenciò la caìda de UN EVIDENTE MASON .
Que figuritas se habràn cambiado en esa BESTIALIDAD digamos.

 
On 6/8/13, 21:54 , Anónimo dijo...

Hi

Great cartoon!!
You should have drawn Americans following bush and obama to make it more realistic...