El pueblo chileno está eligiendo hoy a sus gobernantes y el multimillonario Sebastián Piñera (dueño -entre otras empresas- de la aerolínea de bandera) parece estar piloteando cómodamente la primera vuelta. El descolorido demócratacristiano Eduardo Frei y el "rebelde" socialista posmoderno Marco Enríquez-Ominami disputan el privilegio de entrar como opción en la segunda vuelta.


Cualquiera sea el resultado final lo que es seguro es el camino irreversible del país hacia la inmersión en el liberalismo capitalista global. ¿Puede un país con bases industriales endebles (la renta nacional sigue dependiendo básicamente de la exportación de cobre) desarrollarse exitosamente de este modo?. Por un tiempo pudo parecer así por la incorporación de aspectos modernizantes externos (cambios edilicios, organización empresarial). Pero otras experiencias recientes (Irlanda, Islandia, incluso España) han mostrado los riesgos de esta vía.

Esta ilustración acompaña una nota con las opiniones de sociólogos chilenos sobre lo que se viene. También es recomendable leer esta subnota con los cambios cuantificables ocurridos en la sociedad chilena durante los últimos veinte años.

Comments (3)

On 13/12/09, 21:52 , Bruno Bauer dijo...

Piñera tiene cara de UN garca, en el dibujo lograste hacer de él EL Garca platónico, símbolo de todos los garcas. Sos el Botticelli de los garcas.

Vaya de aquí el homenaje a Carlos Ominami, autor de "El tercer mundo en la crisis", gran libro que leí en la Facultad.

 
On 17/12/09, 0:53 , Bob Row dijo...

Disculpame la tardanza en responder (sobre todo porque me hiciste mear de la risa). En los últimos días estuve pendiente de la salida de la nueva versión del programa ArtRage (artrage.com) que parece muy mejorado. Ya me bajé el demo de prueba y en estos días pienso postear algo sobre él. Un abrazo.

 
On 23/1/10, 1:19 , Anónimo dijo...

vale callampa