Como no estuve posteando con regularidad ultimamente, voy a subir algunos trabajos de interés mediato.

Este artículo presenta una evaluación bastante realista de la relación crecientemente problemática de la administración Obama con sus vecinos continentales del Sur, aún desde una perspectiva derechista. Desde otra perspectiva podría decirse que la actuación norteamericana en Honduras hizo caer la máscara del discurso edulcorado de hace unos meses y mostró el rostro de la misma vieja política de defensa de los intereses corporativos.


El otro signo de la tendencia actual lo dio la reciente gira del Subsecretario de Asuntos Hemisféricos (el chileno de nacimiento con el peinado inexplicable) Arturo Valenzuela, quien no pudo estrechar las manos de ningún presidente relevante de la región.
En Argentina sus declaraciones públicas sobre la "falta de seguridad jurídica" para las inversiones extranjeras levantaron una ola de críticas. Estas declaraciones estaban vinculadas al prolongado conflicto del gigante de la alimentación Kraft Foods Corp. contra sus trabajadores y las leyes laborales existentes. Si bien el conflicto se inició en Julio por el incumplimiento de las medidas de seguridad por la Gripe A, era la culminación de una prolongada tensión causada por la presión de los gerentes de la fábrica de galletitas Terrabusi (perteneciente a la corporación) por disminuir el personal y extender los turnos de trabajo. La empresa despidió a cientros de obreros y a todos los delegados electos.
Los meses siguientes vieron una serie de movilizaciones por la reincorporación de los despedidos, con cortes de la autopista cercana al establecimiento y choques entre la policía y estudiantes de izquierda que los apoyaban.
Al final, la empresa se vio presionada por los funcionarios y jueces laborales a ceder y reincorporar a los despedidos. Fue una clara muestra de la lucha de clases en el marco de la legalidad burguesa ante una ofensiva del Capital por transgredirla.

La Ley prevaleció, que es más de lo que puede decirse que pasó en el resto del Mundo en medio de la mayor crisis capitalista en casi un siglo. A eso el enviado de Obama lo considera "inseguridad jurídica" para los inversores extranjeros, quienes parecen ser los verdaderos electores (constituency)  a proteger por su gobierno. No es de extrañar, pues, que en el futuro encuentre cada vez más problemas en el vecindario.

Comments (4)

On 9/1/10 23:07 , MONA dijo...

Exacto. Mientras en los países desarrollados se han puesto billones de dolares para levantar la quiebra de los Bancos, financieras y empresas automotrices, en Argentina no ha quebrado ningún Banco… y no solamente eso! Se han
concretado políticas que vienen consolidando la estabilidad macroeconómica, impulsando el desendeudamiento, privilegiando la producción nacional y el empleo, en detrimento de la especulación.
Y eso es mucho más de lo que han podido hacer los países serios, esos mismos que nos ponen de ejemplo "lagente" derrotista, la que ve que todo va mal, y que no vislumbran un futuro mejor. Obama también lo sabe. Supongo que apuesta a que gane la derecha en Chile, y que caiga el presidente Paraguayo, para intentar someter nuevamente a la América del Sur.
Te saludo

 
On 10/1/10 2:05 , Bob Row dijo...

Lo menos que se puede decir es que el gobierno argentino piloteó la crisis mundial con prudencia en lo que podía verse afectado, que era el nivel de actividad productiva; otorgando créditos recuperables y achicando el pánico de los capitalistas que lo primero que hacen es despedir trabajadores "por las dudas", generando el círculo vicioso del achicamiento.

Es cierto que el sistema financiero nuestro no estaba tan expuesto, precisamente por la crisis de 2001-2. Al año siguiente empecé a relacionarme con foros y bloggers del "primer Mundo" y a advertirles de que lo que pasó aquí, les iba a pasar a ellos como siguieran endeudándose para financiar la guerra mientras les bajaban los impuestos a los ricos. La plata "virtual" creada por los créditos irrecuperables de los bancos norteamericanos era varias veces superior a la economía real y tarde o temprano se iba a pinchar la burbuja. Y después vienen a decirnos que somos inseguros.

Lamentablemente los compromisos políticos que le permiten al gordo Daer seguir al frente del sindicato de la Alimentación con respaldo de su antiguo enemigo Moyano, le dio la oportunidad a los negreros de Kraft de avanzar sobre los derechos laborales. A los trabajadores no les quedó otra que apoyar a una conducción de izquierda y tomar medidas extremas dejando al gobierno mal parado. Hubiera sido prefereible hacer respetar la legislación y ordenar la reincorporación inmediata en lugar de dejar prolongarse el conflicto y la exasperación. Si de todos modos nos iban a acusar de "inseguridad jurídica" ¿no?. Un abrazo.

 
On 8/2/11 14:20 , ana maria parente dijo...

Sin embargo somos tan dependientes de Usa como antes.Es que USA tiene internas ferocísimas.PERO UN SOLO DIOS VERDADERO SU INTERES.

 
On 8/2/11 14:27 , ana maria parente dijo...

Los Bric son creación mientras dure OBAMA y la influencia del capital entrado luego del 73.
Nosotros quedamos excluídos de los BRIC por no tener un tipo con la inteligencia de PUTIN.