Esta nota del Dr. Ciapuscio resume un artículo publicado en The New York Review of Books por el teólogo suizo al que el Papa le prohíbe enseñar y ejercer el sacerdocio.
Küng culpa al celibato obligatorio impuesto a los sacerdotes católicos por la mayor parte de los escándalos sexuales que vienen acosando a la Iglesia.

Según Küng, no hay razones de ningún tipo para continuar con esta práctica abandonada por todas las otras denominaciones cristianas.
Históricamente, el celibato obligatorio fue introducido recién en el siglo XI por presión de los monjes (célibes voluntarios). Yo añadiría: y para evitar la división de los bienes feudales de los obispos entre la Iglesia y los hijos de aquellos.

Teológicamente, el Nuevo Testamento es claro:
Según 1 Timoteo 3:2: "pero es preciso que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, (no "de ninguna mujer").
Finalmente, Küng apela a los obispos para "juntar el coraje  para urgir al Papa Benedicto XVI" a hacer un "mea culpa" y a abrir una discusión sobre la regla del celibato, discusión que fue suprimida hacia el final del Concilio Vaticano II en los años sesenta.

Comments (5)

On 26/4/10, 5:40 , Comandante Cansado dijo...

Sobre el celibato forzado, poco que agregar. La situación es insostenible así para la Iglesia, es probable que en algún momento empiecen a aceptar que se ordenen hombres casados. Ya tienen sacerdotes casados en la zona de influencia de la ex-URSSS (se aceptaba para evitar sospechas de las autoridades, ya que eran sacerdotes clandestinos). Aparte: ¡Buenísima la caricatura! ¿Ya le pregunté si conocía a Kroll y Geluck? Es muy bueno lo que hacen, cada uno en su estilo muy distinto, aunque entenderlos requiere un francés muy bueno en el caso del segundo y conocer la política belga en el del primero.

 
On 26/4/10, 19:36 , Bob Row dijo...

No sabía lo de los curas casados en la URSS (¡lo que es sacrificarse por la causa!) Si alguna vez vemos el fin del celibato será como para creer que la Historia sigue existiendo.
Puede ser que haya visto a Kroll (a Geluck seguro que no) cuando recibía el Courier por mail. Pero ,la verdad, identifico a pocos humoristas fuera de los estrictamente caricaturistas.
¡Gracias Comandante, un abrazo!

 
On 26/4/10, 20:56 , Sujeto de la Historia dijo...

Estimado Bob:
Suscribo plenamente su teoría acerca del reparto de bienes terrenales (supongo que con los espirituales podían ser un poco más generosos).
Y tomando en cuenta las inquietudes libidinales católicas, se vendría otra crisis financiera internacional...
Un Abrazo

 
On 27/4/10, 10:32 , Bruno Bauer dijo...

Ya no queda por decir de la Iglesia Católica. Eso sí, los tres papas están excelentes. Saludos.

 
On 28/4/10, 3:39 , Bob Row dijo...

Hola Sujeto...!
Lógicamente, esas consideraciones no entran en la perspectiva de un teólogo. Pero -hablando en serio- no creo que en el esquema económico actual del Vaticano (inversionesbancarias y otras) siga siendo una razón para empecinarse en el celibato. No estoy interiorizado como para profundizar más, pero tengo la sospecha de que hay algo bien complejo detrás como para justificar tanto desprestigio. Un abrazo.

Qué tal Galliano,
Bueno, creo que a Ella le queda bastante por explicar ¿no?. Gracias por el elogio a los papas; fue interesante trabajar con tres rostros tan diferentes representando una continuidad. Saludos.