A veces puede ser interesante escuchar voces disonantes en medio del coro entusiasta por la digitalización masiva. Aunque no siempre estemos seguros de que tenga alguna utilidad.
Este artículo se ocupa de las advertencias anti-tecnológicas de Jaron Lanier. Artista, músico y -paradójicamente- ingeniero informático que fuera pionero de la Realidad Virtual. 
Lanier es un políticamente incorrecto enemigo del software libre, de la Wikipedia y, en general, de la Web 2.0 y de todo aquello que huela a participación colectiva en la tecnología digital. En su opinión, estos fenómenos son indicativos de un peligroso "Maoísmo digital" colectivista, una mentalidad de colmena que atenta con matar al individuo. 
También la emprende contra el poder de los buscadores (Google) para determinar lo que será relevante para la mayoría y lo que quedará relegado. Para rematar la lista de males, la emprende contra el anonimato de los usuarios de Internet que promueve -según él- ataques insidiosos y "cazas de brujas". Contra todo ello proclama la necesidad de "un nuevo humanismo digital" que evite que las decisiones de los ingenieros informáticos determinen nuestro futuro como los ingenieros de los ferrocarriles lo hicieron en el s.XIX.

Pocos días después de publicada esta nota apareció en el mismo diario una respuesta bastante sensata de Tomás Buch, que relaciona estas supuestas amenazas con agorerías semejantes presentadas contra otras revoluciones tecnológicas en el pasado (la imprenta, el automóvil). Con buen criterio, Buch recuerda que la selección de las noticias ya ocurre en los titulares de los diarios y que el individualismo está bastante estimulado por la Escuela y el consumismo publicitario. En todo caso, dice, si algo caracteriza al mundo informático no es la colectivización sino la anarquía. Por último, si hablamos de Inquisición y caza de brujas, de torturas o de la ESMA, su existencia real -no virtual- no necesitó de la amenaza informática para desplegar su horror.

Comments (2)

On 22/4/10, 13:18 , Oscar Grillo dijo...

Mao Meno Lo Mismo!

 
On 23/4/10, 3:00 , Bob Row dijo...

Jeh; a mi me paece un poco maoquista a esta altura del partido ¿no?