Como los acontecimientos en el lado oriental del Atlántico no muestran signos de recuperación de la crisis en el corto plazo, Obama recordó sus raíces hawaianas y redescubrió su vocación por el Pacífico.

De modo que convocó a algunos países costeros del gran océano a una conferencia en su isla natal y luego inició el acostumbrado viaje de "buena vecindad". 
Precedido -como también es costumbre- por un "profundo" artículo de su Secretaria de Estado, enunciando los fundamentos para una asociación regional de Libre Comercio. Como se acostumbra, fue recibido con diplomática cortesía. 

El problema es que un pacto de Libre Comercio con los EE.UU., no tiene mucho que ofrecer para las economías asiáticas más dinámicas que, de todos modos, ya se benefician de un superávit comercial; y lo tiene muy dudoso para las otras, como la experiencia mexicana en el NAFTA se los ha mostrado.

Por otra parte, las intenciones estratégicas de esta iniciativa se transparentaron con el anunciado incremento de tropas norteamericanas a ser estacionadas cuando se lo contrasta con algunas frases de la pieza de Clinton, como:
Así como Asia es crítica para el futuro de los EE.UU., unos EE.UU. comprometidos son vitales para el futuro de Asia. La región está deseosa de nuestro liderazgo y nuestros negocios.; tal vez más que nunca antes en los tiempos modernos.
Entonces, es de China de lo que estamos hablando ¿no? Estamos hablando de cómo contrarrestar la natural expansión de la influencia del gigante asiático (y acreedor de la deuda norteamericana) hacia su vecindad inmediata. 

El uso de la palabra "liderazgo" es la clave. Ella provocó una respuesta de incomodidad (apenas disimulada en este artículo de Asia Times) entre quienes se consideran lo suficientemente adultos como para ser "socios" de los EE.UU. paro que no buscan su "liderazgo". Ciertamente, sí lo hicieron tras la 2ª Guerra Mundial; pero el tiempo de MacArthur ya pasó, así como pasó el tiempo para esta clase de pactos multilaterales que fueron la norma durante la Era del Capitalismo Corporartivo, de cuyo fin la crisis actual es apenas un síntoma.

El primer signo de ese fin fue la fallida iniciativa para un Tratado de Libre Comercio para las Américas (ALCA) durante la Cumbre Presidencial en Mar del Plata en 2005. Ello marcó una derrota humillante para George W. Bush y el comienzo de crecientes acuerdos institucionales y financieros entre los países sudamericanos, con resultados más fructíferos para ellos.

El segundo signo es el berenjenal europeo, que anuncia el fin del Euro y el retorno a políticas nacionales independientes, más acordes con las propias necesidades. En el futuro aguardan acuerdos bilaterales o multi-laterales restringidos entre países de desarrollos semejantes.

El tercer signo será el fracaso de este sueño trans-Pacífico mal concebido. Esperemos que el sueño no se convierta en pesadilla si llega al poder otra pandilla conservadora y trata de repetir en el Sudeste Asiático el desastre que antes hicieron en el Medio Oriente.

Comments (18)

On 25/11/11, 17:56 , profemarcos dijo...

Muy buen post y excelente ilustración Bob. Parece que estados unidos sigue con su política de hacerle a los países "ofertas que no pueden rechazar"... Veremos que pasa con China, que, es cierto, ya alcanzó la "mayoría de edad"...

 
On 25/11/11, 22:51 , Bob Row dijo...

Gracias, profe. Por lo que se vió en Corea (con gases lacrimógenos en el Parlamento) se ve que le van a seguir la corriente sin entusiasmo. En cuanto a China...si los europeos y norteamericanos entran en recesión ¿a quién le van a vender? Ojalá no paguemos el pato nosotros.

 
On 28/11/11, 20:21 , profemarcos dijo...

Y Bob... habrá que volver al mercado interno y a la soberanía monetaria ... y las transnacionales deberán volverse a su propio ombligo y los sojeros tratarán de pedir subsidios!!!!... Pero las Hilux son japonesas y las Amarok Alemanas... Pobres los de "el campo"...

 
On 29/11/11, 5:42 , Bob Row dijo...

¡Rastrojero, viejo y peludo nomás!

 
On 2/12/11, 13:32 , ana maría parente dijo...

Lo pagaremos de alguna forma don BOB no se preocupe.
Vea los movimientos internos de las granarias y las ideas de don MARIO ,que lindo poder comprar el producto primario barato para PODER INDUSTRIALIZAR EL YUYO INFECTO NO?
De industrializar el maiz ,además nadie habla .
Eso ya lo arregló BUSH Y CARDOZO previamente con el acuerdo de fabricación de BIOCOMBUSTIBLES EE UU (con maiz)Y ETANOL BRASIL(con caña de azúcar).Cambiamos la producción de TUCUMAN a limones y todo.
Parece que a profemarcos le interesa el país NO?

 
On 2/12/11, 13:38 , ana maría parente dijo...

Que bueno ,que bueno ,ahora que don MARIO se interesa por la soja .No era que el yuyo desertificaba?.
Cambie rápido don profemarcos que se queda en el 2008 ,en estos tiempos uno no se puede quedar en el pasado.
Mire que parece que GROBO Y URQUIA van a ser punta de lanza del proceso y va a quedar como enemigo.

 
On 2/12/11, 13:46 , ana maría parente dijo...

Ahora bien BOB ,CHINA en parte es sucursal de la cosa.
Es una especie de estatismo de mercado y explotación de asalariados.
Ahora que los nuevos tratados EUROPEOS van a garantizar la SUPERIORIDAD PROTESTANTE sobre los PIGS católicos creo que todo viene bien hilado.
No creo que al EURO lo revienten POR AHORA.
NO SE PREOCUPE PROFEMARCOS QUE JUNTO CON LOS DEL CAMPO VAN A DEJAR A ESTE PAIS BIEN J.....
SUCURSAL DE LA COSA SIN DUDA.....

 
On 2/12/11, 16:14 , ana maría parente dijo...

Una idea para completar la cosa digamos.
Por ahí se funden las sucursales de las granarias y comienzan a levantar sus industrias y A LA CASA CENTRAL .
Quizás endeudemos más al pressupuesto de ANSES para poder mantener las sucursales como con la GENERAL MOTORS NO?
En fin don profemarcos ,su antipatía con los agrarios se pasa un poco de raya.
ME EXTRAÑA EN UD BOB que si PIENSA LAS COSAS.

 
On 3/12/11, 12:47 , ana maría parente dijo...

Hay algo que no se me escapó PROFEMARCOS para saber bien quien estaba presionando al gobierno CONTRA EL CAMPO.
Hay un detalle ,a pesar de todo el alboroto NADIE HABLO DE RESTITUIR LA JUNTA NACIONAL DE GRANOS.
Las granarias conservan el derecho a transladar para atrás el impuesto a la exportación.
Por otra parte ,la internacional de granos que no duerme jugó con el" precio real" con "los del campo".
TIPICO:MANEJO BIFRONTE.
Ahora lo mandan al grone porque deben haber pactado UN SEGUNDO MANDATO(allí lo van a conocer bien)a la posibilidad de comprometer compras y POSIBILITAR EL CONSUETUDINARIO DUMPING.
Nosotros somos competencia de USA así que como sus sùbditos estaban TAN INTERESADOS EN QUE NO OCUPARAMOS NI PRIMERO NI SEGUNDO LUGAR PRODUCTOR ,ahora que han decidido REPONER A USA ,comienza la misma cantinela de siempre.
LO TRISTE Y SE LOS DIGO EN LA CARA ES QUE EL GRONE SEA MUSULMAN.

 
On 3/12/11, 13:01 , ana maría parente dijo...

Me hizo acordar el cuadro pintado por CHAVEZ a quien CONTRIBUYO EVIDENTEMENTE a la conclusión del ALCA.
Algo con el cuál estuvimos todos de acuerdo.
No me cerró nunca porqué SIENDO EL CANDIDATO CON MAS POSIBILIDADES DE GANAR LAS ELECCIONES fué practicamente COMPELIDO a viajar a NEW YORK a entrevistarse con CLINTON ,pocos días después de una delicadísima operación.

Tienen que ver en algo ese grupo con la venia para las candidaturas?
Convenía NESTOR KIRCHNER?

 
On 4/12/11, 7:34 , Bob Row dijo...

Ana: ¿te gusta hablar sola? ¿te crees que yo entro al blog todos los días para encontrarte? Y ya está con este tema, estoy pensando en otra cosa ahora y no te voy a contestar. Y si seguís escribiendo "grone" y "musulmán" te bloqueo del todo ¿entendiste?

 
On 5/12/11, 13:32 , Bob Row dijo...

Las discusiones a título personal serán borradas. Esto no es un foro.

 
On 5/12/11, 13:48 , ana maría parente dijo...

Mira si no lo califico igual lo seguirá siendo.
Pienso en su señora madre ,que pensaría esa cabeza BOB.
Seguramente sería BIEN AMPLIA DE CRITERIO Y BIEN AUTENTICA TAMBIEN.
En realidad esta señora era bien ARIA DIGAMOS ,no como nosotros los argentinos que en realidad-en mi caso desciendo de toscanos-NI POR ASOMO SOMOS ARIOS COMO DIJERON EN LA AUDICION DE MARRAS.
Pero esta señora tiene hijo - no con ex esclavo como se pretende- SINO CON UN HOMBRE LIBRE KENIANO(empezando por el DR KENIATA y la juventud de ese momento era bastante talentosa)
Ni siquiera le inducen al muchacho desprecio por la condición de POLIGAMIA musulmana DE LA FAMILIA DEL PADRE Y ESO QUE ESCUCHANDOLO HABLAR A OBAMA(como pronuncia y el lenguaje fluido) UNO SE DA CUENTA QUE PROCEDE DE UNA FAMILIA DE BASTANTE CATEGORIA SOCIAL.
Luego casa con un INDONESIO TAMBIEN MUSULMAN y ese induce al niño-con gran afecto parece-en la religión musulmana.
Lo que me preocupa sobremanera es la forma COMO ESTE CHICO A VISTO DESDE NIÑO la oculta INDUCCION que hace USA a las dictaduras GLOBALIZANTES y esa ES ESPECIE DE IDEA FIJA DE PARTE DE EL

 
On 5/12/11, 13:56 , ana maría parente dijo...

Interesante el foro BOB sobre todo profemarcos se tiró contra JOHN FITZERALD KENNEDY.No quería saber tanto.....

 
On 6/12/11, 9:35 , profemarcos dijo...

Como registrante del blog, Bob, tenés todo el derecho de moderarlo como desees...

 
On 7/12/11, 12:31 , ana maría parente dijo...

Ya la bella Italia se està dando cuenta que los nuevos acuerdos de la UE van a ser con PREEMINENCIA DE PAISES.
Quien dice que no se logre un cierto acuerdo con USA también en esa preeminencia de paises .Pero eso si ya pensarlo es hacerle pensar a profemarcos que uno necesita la desconexión de los lóbulos cerebrales como la hermana de JOHN F KENNEDY NO? es ser demaciado conspirativa no?
Claro que parece que los que realmente son JUDEO CRISTIANOS son los PROTESTANTES.
Parece que los católicos en realidad somos ROMANO CRISTIANOS.
Bueno TODO COPAMIENTO TRAE SUS CORRUPCIONES NO?
QUE PROBLEMON HISTORICO.
Que información recibe uno en INTERNET más de lo que piensa.
Hace cuatro años ,en el blog de MARTIN HUSSEIN VARSAVSKY ,discutì casualmente que LOS INGLESES pertenecían a la SANTA CATOLICA APOSTOLICA IGLESIA ANGLICANA y para convencerlos tuve que recurrir a un arzobispo anglicano que entrara al blog.
Ni el anglicano los convenció ,solo se dieron cuenta cuando lo vieron a BENEDICTO con la REINA PETISA (perdón reina) y el ex ministro laborista.
QUE GLORIA GLOBO MUNDI SI NO REVENTAMOS PUEDA SER QUE ENTENDAMOS QUE TENEMOS QUE TERMINAR CON LAS FARSAS.
Si no a BENEDICTO SE LE VA A ROMPER LA SOTANA ,EL CHICO MULATILLO SE LES ESCAPA EN LA CANOA PA EL LADO DE ALA y lo peor(menos mal que se avivó CRISTI) en BS AS terminamos con algùn aparatito atòmico iraní todos contaminados.

 
On 7/12/11, 12:51 , ana maría parente dijo...

Información de MARTIN HUSSEIN VARSAVSKY en su blog.
Dijo que confiaba en la VALORIZACION FUTURA DE SUS BONOS DE DEUDA USA justo cuando todo se venía para el lado del abismo y los pobres españoles habìan licuado con los "paquetes toxicos" sus herencias familiares.
Ahora el hombre parece que muda su residencia a UK ,por supuesto que "quemando bien a ESPAÑA ".
Lástima que no compré bonos USA en ese momento ,porque creo en sus conocimientos y que también es generoso en las recomendaciones.
Claro que debo ser franca ,en ese momento tenía lo justo para llegar a fin de mes.¡Pensar que con los commodities altos llegábamos todavía a fin de mes!

 
On 21/12/11, 2:22 , ana maría parente dijo...

Me calificas de conspirativa pero ya CHILE Y PERU se olvidaron de sus rensillas fronterizas y estàn entuciasmados con estos tratados.
ELLO es contraproducente para la unión latinoamericana.
Por su parte ENGLAND le hace la zancadilla a UE a pesar de la gauchada de UE en CONTINENTALIZAR EUROPEO NUESTRO TERRITORIO INSULAR.
Estos sajones con el mulatillo a la cabeza son RAPIDISIMOS.(mulatillo le puedo decir ya que nosotros tuvimos un mulatillos bien aristocrático como primer presidente).
PARA COLMO LONDON ES CENTRO FINANCIERO MUSULMAN y ellos y los suizos andan introduciendo financiación de acuerdo a la sharia.