No me cayó bien el encargo de esta ilustración para esta producción. Yo hubiera preferido dibujar a Mitre, histórico representante de un porteñismo egocéntrico y librecambista, incapaz de concebir al Estado como articulador del conjunto de la Nación; ni siquiera al modo burgués dependiente de Roca, que al menos fue capaz de asignar una participación subordinada al resto del país. Pero no había perspectiva histórica esta vez, sino análisis psicológico del malhumor de la clase media con el gobierno, exclusivamente.

De modo que encaré el trabajo sin entusiasmo y sólo me permití agregar un par de detalles para mejorar mi estado de ánimo. Ni siquiera pensaba publicarlo en el blog. Pero la serie de incidentes violentos con los cronistas de la televisión pública y la respuesta burlona de muchos kirchneristas hacia lo minúsculo de la convocatoria cacerolera me impulsaron a agregar algunas reflexiones.

Hasta  ahora, el gobierno y sus partidarios parecen haber reaccionado bien a las provocaciones violentas. Notablemente, D'Elía optó, esta vez, por pedir que nadie se acerque a confrontar con los manifestantes. La postura predominante parece ser la de creer que si no se le hace eco, la algarada acabará agotándose en su propia intrascendencia. Es posible que así sea, al menos en cuanto a esta metodología.

Sin embargo, algunos datos que han surgido me llevan a pensar que los episodios de este tipo continuarán sucediéndose de uno u otro modo. Si estos datos son ciertos, por detrás de estos estallidos de apariencia espontánea existe una estrategia política definida para llegar al Poder mediante la imposición de un clima de hostilidad permanente. Como en las técnicas de tortura y los experimentos de laboratorio con la privación del sueño, se trata de que el sujeto pierda la noción de la realidad, dejándole como única prioridad la urgencia por lograr un poco de descanso.
No se busca que las capas medias se vuelquen hacia un candidato opositor por lo atractivo de sus propuestas o lo seductor de su imágen. Se trata de que la vida se les haga tan insoportable bajo el "régimen" que les "provoca" el estado de vigilia permanente, que terminen aceptando pasivamente cualquier salida que se les ofrezca.

Es una estrategia de mediano plazo que fue experimentada entre nosotros por primera vez contra el gobierno de Yrigoyen. Comenzó con las patotas de "cajetillas" que salían a "cazar rusos y maximalistas" durante la semana trágica de 1919 y se continuó con otros focos aislados, como la Patagonia, para culminar aprovechando los primeros coletazos de la crisis capitalista del '29. Bastó entonces que se sumaran algunos medios (Crítica) y voces moralmente incuestionadas ("La hora de la espada" de Lugones) para que un minúsculo movimiento militar depusiera al presidente, ante la pasividad de la mayoria que lo había votado masivamente apenas dos años antes. La situación se repitió con variantes en todos los golpes sucesivos.

La objeción obvia a este planteo sería que no existen hoy en día sectores militares capaces de ponerse en marcha para la aventura golpista. Pero no hace falta; la estrategia actual no pasa por ahí sino por la fantasía de una "rebelión digital" usando las "redes sociales". La posibilidad de derrotar electoralmente al kirchnerismo ya fue comprobada en las legislativas de 2009 y no se necesitó mucho más que un buen manejo de los medios de comunicación y -el punto crucial- algunas acciones torpes del propio gobierno.

El punto fuerte del gobierno, hasta ahora, ha sido su capacidad de reaccionar positivamente a las encerronas saltando por sobre las tapias de sus propio programa de capitalismo keynesiano, con medidas de ampliación de derechos ciudadanos (jubilaciones, asignación universal) y de recuperación de la soberanía económica del Estado (Aerolíneas, YPF). Esperemos, pues, que continúe en esa dirección, atacando los núcleos "duros" del enquistamiento financiero: el sistema ferroviario, el energético, el crediticio, el hipotecario, etc. Quién sabe, tal vez algún día sea posible blanquear y poner en caja las groseras rentas no declaradas que tantos años de "laissez faire" nos dejaran de herencia.

Vale siempre recordar la advertencia con la que Marx comienza el 18 Brumario: "Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos."

Comments (9)

On 11/6/12 9:09 , Comandante Cansado dijo...

Mortales el Borsalino y el puro.

 
On 11/6/12 14:25 , Bob Row dijo...

Si no los agregaba no lo habría podido postear. Gracias.

 
On 11/6/12 17:02 , Sujeto dijo...

Hola Bob
Se nota que no es algo hecho a tu completo gusto; el dibujo es impecable, pero sin tu habitual entusiasmo.
Con respecto al caceroleo, comparto plenamente que se viene una temporada de sonido metálico, porque las cosas en el mundo están cada vez peor, y, que yo sepa, aún estamos dentro de él. De todos modos, el golpeteo de las Essen es sólo el acompañamiento: la letra es el dólar, fantasmatizado a más no poder, y la constante prédica de que se viene un corralito. Será cuestión, entonces, de seguir por la misma línea de inclusión social, respondiendo con otro cacerolazo: el de la seguridad alimentaria de los que menos tienen.
Te mando un abrazo

 
On 12/6/12 17:38 , ANA dijo...

Totalmente contraria a los cacerolazos ,esta vuelta.
No me puedo olvidar del que volteó a de la RUA ,sabiendo que anteriormente se habìan reunido en el CIRCULO MILITAR militares nazis(me consta porque los conozco ) ,bajo la cabecera en la cena de un militar del PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL ,con representante de embajada de USA(pariente mío el hombre)y el representante de la MASONERIA ARGENTINA.
Parece que de allí alguna directiva salió porque FUE RICO EL QUE DIRIGIO LAS HUESTES DEL GRAN BUENOS AIRES para entrar a la capital y allí HACER TOTAL EL CACEROLAZO PARA TERMINAR CON LA CLASE POLITICA ARGENTINA PARA SIEMPRE.
Su hablamos de peligro nazi mejor NOS FIJAMOS EN LO QUE LES CONTESTO REPOSO A LOS RADICALES(no me parecía que estaba para PROCURADOR GENERAL DE LA NACION) pero la contestación que dió -la gente se burlará de ella seguramente-PERO FUE LA VERDAD.
Sobre todo lo que les dijo a los radicales QUE LE SIRVIERON AL GOBIERNO EN EL INTENTO.
Ojo con el peronismo ,que esta concertación actual entre GOBIERNO Y OPOSICION CONCERTADA SE PUEDE DAR VUELTA DE GOLPE .
HAY ALGO QUE REPITO Y REPETIRÉ cuando una balsa tiene un rumbo SE HUNDE DE GOLPE.Eso acá puede pasar.
Los cacerolazos incluso le pueden servir a CRISTINA PARA QUE NO LA APRETE EL LOBY DE ACREEDORES por los servicios de la deuda de tìtulos privados CON EL PRETEXTO DE LA REVELIÒN INTERIOR.
Me parece que ,ambos yo también igual que ud les tengo temos al perro ,pero OJO QUE YO LO VEO POR DISTINTO LADO.

 
On 12/6/12 17:49 , ana dijo...

Le digo más BOB ,en otro blog paré en seco a varios paisanos suyos que COMPULSIVAMENTE mandaban a la gente a cacerolear.

 
On 12/6/12 18:00 , ANA dijo...

Que peligro haber el sistema financiero internacional ,para poder especular con el remate de bonos del país ,FOMENTADO COMO EN TODO EL MUNDO LA REVUELTA CALLEJERA BAJO PROTESTA INDIGNADA EN UN PAIS COMO ESTE NO BOB?

 
On 13/6/12 11:32 , ana dijo...

Perdone Bob ,pero ud solo por estrategia dentro del peronismo puede estar opinando así.
Un gobierno que hasta una muerte misteriosa tiene ya.
La del pibe HEYN.

 
On 13/6/12 11:37 , ana dijo...

Incluso del lado peronista"peronista en serio" me vienen informando que es probable que NILDA GARRE use la represión contra estos cacerolazos para justificar ante el LOBY DE ACREEDORES PRIVADOS ,LOBY BUITRE según CRISTINA ,para hacer ver a USA que acá hay revelión interna provocada por la necesidad de dòlares para el pago.

 
On 16/7/12 13:33 , ANA dijo...

Ojo bob muchos paisanos están MANDANDO COMPULSIVAMENTE A CACEROLEAR.
Por el otro lado el PAISANO DESECHADO COMO CHIRIPA PA EL PIPI O SEA DON SHOCK(HIJO PERFIDO DE HEBE IRANI) NOS CUENTA QUE SE RECLUTA GENTE ENGAYOLADA PARA REEMPLAZAR A CAMIONEROS.
NO LE PARECE ALGO SOSPECHOSO.