Ayer, 27 de agosto, se cumplierion 18 años de la desaparición física del "Polaco". Hacía varios años que quería dibujarlo, pero no encontraba el tono. Hasta que un post del excelente blog Troesmas, con viejos trabajos del gran Carlos Nine, me dio la pauta.

Mi infancia y juventud transcurrieron en una vieja casa de la calle Manuela Pedraza, casi esquina con Roque Pérez, a escasos doscientos metros del hogar de mi ilustre tocayo en la calle Melián. Sólo estábamos separados por la Avenida del Tejar, renombrada por los autismos políticos como Ricardo Balbín.

La distancia cultural, sin embargo, era mucho más ancha. El Polaco estaba plenamente identificado con su barrio de Saavedra (aunque para los tecnicismos catastrales ambos figuráramos en Coghlan) y los tablones de la perdida cancha de Platense, de Pedraza y Cramer. Frecuentaba los bares de la zona (como otros artistas míticos del barrio: Edmundo Rivero, Lino Spilimbergo o mi maestro, Aurelio Macchi) y desde allí se proyectó a la fama nacional y más allá.

En cambio, ni mi abuelo materno, un esforzado "cuentenik" (vendedor a domicilio) inmigrante judío ni mi madre, siempre soñando con una frustrada carrera de cantante lírica, me hablaron nunca del tango ni de Platense. Al modo de Borges (ejhm) crecí sabiendo más de Historia y de Beethoven que de mi barrio. De modo que a los 12 años decidí por mi cuenta que mi equipo era el Calamar y a los 21 que mi música era el tango. Uno de mis primeros modelos de cantor fue Goyeneche, pero no fue sino hasta poco antes de mudarme que me enteré de su vecina existencia. Lamentablemente, cuando junté coraje para ir hasta su puerta, estaba durmiendo la siesta.

Así que no me queda más que compensar lo irreparable mediante una recuperación mítica del pasado no vivido. Quede pues, este testimonio melancólico  como homenaje al ilustre "Polaco", a Platense y a mi infancia saavedrina como hubiera sido lindo que fuera.

Comments (10)

On 28/8/12, 19:46 , Bruno Bauer dijo...

Gran dibujo y gran historia.

 
On 29/8/12, 1:04 , Bob Row dijo...

Gracias por el comentario. Ahora puedo agregar algo que habría arruinado el post: además de Platense, Goyeneche también era habitué de "El Tábano", un modesto club social de la zona, donde cantó sus primeros tangos y conoció a su esposa. El detalle es que otro de los concurrentes era un tal López, que con los años llegaría a escalar en la policía desde cabo a comisario general y a ministro de Bienestar Social.....

 
On 29/8/12, 7:41 , Ariel dijo...

Linda historia y hermoso dibujo! Abrazón!

 
On 29/8/12, 13:15 , belén.- dijo...

lo del brujo no arruina la historia, al contrario me pa. le da un ribete cósmico interesante de dos almas tan distintas que compartieron modestias clubenistas.

¿estaba durmiendo la siesta y lo despertaste tocando el timbre?

nunca me gustó el tango y siempre me sentí como que me faltaba algo. hábito que hay que adquirir. es que no me llevo bien con esos, por eso bailo al ritmo del re tutú (?).

abrazo como siempre bob.

 
On 29/8/12, 17:04 , Bob Row dijo...

Gracias, Ariel. Fuerte abrazo.

 
On 29/8/12, 17:29 , Bob Row dijo...

Belén: Lo que decís es cierto pero en un post de otro tono y ocasión. Por eso lo agregé en el comentario. En el texto habría roto la "unidad estilística".

No lo desperté; me atendió su esposa. Para mí el breve episodio me dejó la sensación de traspasar las fronteras entre la realidad y el Arte. Como ir a un bar de noche en Nueva York y entrar en un cuadro de Edward Hopper.

El tango es único entre las músicas populares ya que, naciendo de lo más bajo (el entretenimiento prostibulario, como el jazz), llega al desarrollo poético más alto (Manzi) y el concepto musical más avanzado (Piazzolla). En el medio hay para todos los gustos y niveles culturales: desde el alarde provocador de las milongas reas de Rivero hasta la reflexión filosófica y religiosa de Discépolo o Ferrer, pasando por el melodrama barato y sentimentaloide. Aceptando ciertas convenciones (como en todos los juegos) da para explorar matices durante años.
Del tango como danza no hablo, porque soy un negado. Pero no puedo dejar de reconocer que exige un estudio elaborado sin equivalentes (excepto, tal vez, en algunas representaciones danzadas orientales como las de Bali).

Nos seguimos leyendo.

 
On 29/8/12, 21:39 , ANA dijo...

Lo de GOYENECHA fantástico y la caricatura -como siempre-extraordinaria.
El tango -según un destacado concertista mundial-tiene acordes de mùsica clásica.Ya tiene su versión sinfònica también -con Piazzola -y es patrimonio clásico de la humanidad digamos.
Lo de BALBÍN ,total digamos PERON tenía una opinión DIAMETRALMENTE OPUESTA a la tuya al final de su vida.
Perón (como le digo a los peronistas )pensaba y a veces pensaba bien y los peronistas OBEDECIAN NOMÁS.
Muchos AUTISTAS RADICALES en la época de la revolusión del GOU o sea en 1943/44/45 se jugaron por DEFENDER Y SALVAR JUDIOS DE EUROPA y por tal razón LA PASARON BASTANTE MAL CON EL MOVIMIENTO MILITAR QUE CATAPULTO A PERON.
EVA ,según una de sus secretarías a quien tuve en mi estudio ,ERA MAS ANTIJUDIA QUE PERON.
No se si te ofendo ,supongo que muy peronista en serio no serás PERO A LA HISTORIA HAY QUE RESPETARLA.

 
On 4/9/12, 3:08 , Comandante Cansado dijo...

Uau. Los dibujos que hacés por gusto son los que te salen aún mejores.

 
On 4/9/12, 20:37 , Bob Row dijo...

Ana: ¿cómo hago para no borrarte si tomás una mención lateral al paso para seguir para el lado de los tomates? Yo lo único que dije es que algunos gobiernos municipales (radicales, aunque no los nombré) parecen haberse ensañado especialmente con mi barrio, imponíéndole nombres de figuras partidartias que -en algunos casos- ni llegaron a tener relevancia nacional, como Tamborini y Larralde. En mi adolescencia yo decía que vivía cerca de la Avenida del Tejar y todos me envidiaban ese nombre tan poético. Pero ¿Balbín? es como decir "Avenida del Fracasado"; y no porque haya perdido elecciones, sino porque nunca entendió nada. Voté a Alfonsín y pueden discutirse sus actos e ideas, pero al menos las tuvo.

 
On 4/9/12, 20:40 , Bob Row dijo...

Gracias Comandante. En parte es por esoi y en parte por las ideas que le tomé a Nine. Un abrazo.