Cuando para la semana pasada me encargaron representar los "malos modales" del Kirchnerismo, las amenazas de la Presidenta de "tenerle un poquito de miedo",  que el K. "no hace política sino que ejerce el Poder", etc, me costó tomarlo en serio. Pero así me lo encargaron y así lo dibujé. 
Me cuesta creer que periodistas veteranos e independientes (no le deben  nada a Clarín) tomasen seriamente las "tormentas" artificiales creadas con párrafos editados y descontextualizados. Es claro que hay errores y defectos criticables en las acciones gubernamentales. Pero la dispersión y vaguedad de los reproches que se hacen desde la oposición mediática y sus lamentables corifeos pseudopolíticos no están ayudando para nada. 
Sin una oposición política que constituya una opción de poder, un sistema político se torna desbalanceado y frágil al carecer de alternativas en caso de una crisis del gobierno. Si el elenco gubernamental avanza en el ejercicio del Poder es porque enfrente no hay nada que permita imaginar una alternativa viable en el futuro inmediato. 
Ya tuvimos las experiencia de un gobierno telecomandado por Clarín y el FMI durante el año 2002. En realidad, desde el tibio conato de gobierno autónomo de la primera etapa de Alfonsín con Grinspun, todo fue batirse en retirada, cediendo cada vez más a las imposiciones externas, hasta sumergirnos alegremente en las arenas movedizas neoliberales de Menem-Cavallo. De la Rúa-Duhalde fueron notas al pie de un país convertido en teatro de títeres.
Sería tristísimo que tras una década de respiro de estabilidad en la conducción más o menos autónoma del país, volviéramos a esa pesadilla. Gobierno y oposición comparten la responsabilidad de dejar de centrarse en torno a una figura necesariamente pasajera y permitir la actuación de las figuras que habrán de reemplazarla por algo mejor que monigotes sin palabra propia. Las notas están acá.

Comments (4)

On 29/9/12 14:02 , ANA dijo...

Ahora estás pidiendo oposición.
Timidamente tú.
DESESPERADOS EN DAIA .
Lo de HARVARD y el programa de TINELLI CON DE LA RUA SALIENDO POR LA PUERTA FALSA IDEM ,LA MISMA MARCA.
Confórmate con el gobierno

 
On 29/9/12 15:03 , Bob Row dijo...

Estamos de acuerdo en esto. Tinelli es el modelo de discusiíon política y Rial el de periodismo. Preocupante.

 
On 29/9/12 15:11 , ana dijo...

Que notable el amigo GRISPUN nos dejò un lío bárbaro en una economìa sin LA SOJA DE HOY EN DIA que terminò en sociedad con los capitales SIRIOS.
Luego ,nos vamos a asombrar que el tirano SIRIO parezca con cemento.
Esta muchacha ,por algo tiene plata ,capaz que tiene alguna idea novedosa al respecto.

 
On 29/9/12 15:23 , ANA dijo...

Además otra que pague como ésta no van a encontrar.El iraní capaz que no es tan malo como lo pintan.Abal Medina (lo conocì al papá y al tìo )según mis cálculos tendría que ir para el lado del iranì.
Los chicos de la oposición QUE SIGAN PENSANDO QUE NADIE LOS QUIERE ,YA LES DIJERON:QUE SE VAYAN TODOS!!!!!!!