Esta ilustración fue hecha para esta nota. Pero la metáfora de la "tentadora" Anita Ekberg me gustó como símbolo de algo diferente: la intensa corrupción vaticana que ya se llevó puesto a Ratzinger y veremos si no lo hace con Bergoglio también.

Entretanto, esta es la traducción al castellano de mis impresiones sobre el nuevo papa que escribí para los lectores de mi blog en inglés, que -tal vez- ya sean muy obvias para los lectores argentinos.
----------------------------------
¿Así que se preguntan qué clase de papa será mi compatriota Jorge Bergoglio (también conocido como Francisco)? en dos palabras: uno muy, muy político. A diferencia de su predecesor Ratzinger, este no es un hombre de gabinetes, sino un hombre de la calle. Fue el típico chico común, criado en un típico barrio de clase media-baja de Buenos Aires. Con una particularidad: él eligió ser sacerdote (contra la fuerte oposición de su madre). Y eligió serlo por el camino más arduo: en la Compañía de Jesús; así que como cualquier jesuita es un hombre que sabe de ascetismo mezclado con duro trabajo de estudios.

El tiempo y el lugar son importantes: Bergoglio llegó a sus responsabilidades sacerdotales cuando la Argentina era desgarrada entre izquierdistas y derechistas. Muchos jóvenes sacerdotes fueron seducidos por la Teología de la Liberación y decidieron residir en las "villas miseria" en busca de un Jesús "revolucionario", enfrentado a los "sumos sacerdotes" y los "mercaderes del templo". Bergoglio (como la facción peronista a la que estaba vinculado, Guardia de Hierro) buscó una "tercera posición": acercar los pobres a la Iglesia sin disolver a ésta entre aquellos. Esta es la raíz de su ambigua conducta con respecto a la feroz última dictadura: ayudó silenciosamente a aquellos que apelaron a él, mientras dejaba solos a aquellos que se negaban a reconocer las nuevas circunstancias (este es el caso de dos jóvenes sacerdotes de los que se ha ocupado la prensa en estos días).

El cardenal Bergoglio se convirtió en jefe de la Iglesia argentina cuando el país luchaba por superar la más profunda crisis de su historia. Mientras que pudo no haberse opuesto al enfoque neo-keynesiano de Néstor y Cristina Kirchner, bien pudo sentirse alejado por la retórica izquierdista de éstos y su enfatizada proximidad a los organismos de Derechos Humanos que resentían la complicidad de la jerarquía eclesiástica con la dictadura. De modo que se vio envuelto en una competencia con ellos y más cercano a la dispersa oposición política. Como resultado de ello, fue derrotado por las iniciativas liberales (como el matrimonio igualitario) que ellos apoyaron y fueron bien recibidas por la mayoría. Cuando su prospectiva parecía ser la jubilación, se encuentra con una nueva y mucho más amplia oportunidad.

Así que -con las debidas restricciones- esta es mi conjetura de las acciones previsibles del papa Francisco:

1) Al interior de la Iglesia, una postura enérgica contra el encubrimiento de casos de abusos. Una exigencia de "salir" a trabajar con los pobres, los jóvenes y los marginalizados (como los drogadictos). No veo un final cercano al celibato sacerdotal sino una actitud flexible hacia aquellos que optan por el matrimonio y desean seguir vinculados a la Iglesia de alguna manera.

2) En América Latina, un esfuerzo por controlar el ascenso de gobiernos populistas, intentando morigerar su retórica izquierdista y colocando a la Iglesia como suprema autoridad moral. Esta es la principal tarea para la que fue elegido.

3) Hacia la economía globalizada, un énfasis en el compromiso de los empresarios con la creación de puestos de trabajo y una dura condena de los efectos deletéreos del Capitalismo financiero.

4) Hacia las relaciones entre la Iglesia y la Mafia italiana, no meter la nariz y dejar que los negocios sigan como acostumbraban. Esta también es una "tarea" para la que fue elegido.

Comments (9)

On 19/3/13, 22:43 , Bruno Bauer dijo...

El dibujo es una joya, debidamente retuiteada. Los primeros tres párrafos son de lo más coherente que leí por estos días. El cuarto, como todo pronóstico, se verá.

 
On 19/3/13, 23:24 , Bob Row dijo...

Me halagás demasiado (dale, nomás). Espero haber encontrado un poco de racionalidad entre el circo de "denunciadores" y "festejadores". Debo reconocer que los posteos de Abel Fernández y Artemio López sobre las modalidades internas de Guardia fueron una buena guía para imaginar lo que pudo haberle pasado a Bergoglio. Pero ya en los '80 (antes de saber de su existencia) tenía referencias de gente de la UBA que había recibido refugio en la del Salvador.

 
On 20/3/13, 0:43 , belén.- dijo...

tu tambien con el papa, brutus?

pero si, de lo mejorcito que lei sobre el tema. con una salvedad: ¿y lo que le dijo a cristina? ¿lo de la integración latinoamericana? ¿no podriamos tener, acaso, algo de esperanza? porque el punto dos suena triste.

besoton.

 
On 20/3/13, 1:24 , Kurab dijo...

El punto dos sería, en mi opinión, la consecuencia del uno. Lograr la dirección moral y cultural y la satisfacción económica de las masas populares; lo que es visto por Horacio Gonzalez como un retroceso para los movimientos populares latinoamericanos. Lo que estaría en disputa son las masas populares, pero desde otra óptica lo que estaría en disputa es el propio Fransisco.

 
On 20/3/13, 5:06 , Bob Row dijo...

Belén, creo que Kurab (mucho gusto) tiene razón. González y JP Feinmann estuvieron discutiéndolo en TN (porque es evidente que en 6,7,8 no quieren esa discusión).
Evidentemente, Cristina salió a evitar que el "papa peronista" le quede regalado a la derecha. Y está bien que lo haga (Feinmann); es su deber político. Pero -por otra parte- tiene razón González en cuanto que es un retroceso porque, en el largo plazo, eso significa ya abrirle la puerta a la jerarquía eclesiástica para opinar como autoridad moral. Así que ya podés ir olvidándote de la ampliación de derechos, como el aborto (esperemos que no se retroceda en la declaración simple de abuso o violación).
En cuanto a la integración latinoamericana, sí, claro que le interesa a la Iglesia. Mientras sea como la unidad del Pueblo de Dios y no ese "Jesucristo socialista" al estilo de la Teología de la Liberación de la que solía hablar Chávez, que era la única figura de envergadura que podía disputarle a Francisco la dirección ideológica. Y no es que yo estuviera de acuerdo con la TL, pero prefería la discusión al monopolio ideológico que se viene.

 
On 21/3/13, 0:05 , belén.- dijo...

ufa

 
On 24/3/13, 17:46 , Enrique dijo...

Lejos es lo mejor que leí sobre el franchesco de Flores Sur. Aunque el punto 3 me parece que será una formalidad, no una política concreta del Vaticano.

 
On 24/3/13, 18:40 , Bob Row dijo...

Gracias, Enrique, bienvenido. Alguien mencionó que en el corto plazo puede esperarse una declaración vaticana (dirigida a España) condenando los deshaucios de viviendas por cuotas impagas mientras se subsidia a los bancos. Para un gobierno (¿es muy fuerte decir "de chupacirios"?) como el del PP, sería una buena presión. Bergoglio está formado en la Doctrina Social de la Iglesia y creo que le va a dar manija como no se ve desde los '60. Eso no significa "combatir el Capitalismo", pero él sabe bien que es su carta para detener la sangría de fieles y desviar el lenguaje izquierdizante de los gobiernos populistas latinoamericanos. Un populismo conservador pero menos reaccionario que el de Juan Pablo II. Eso espero.

 
On 26/7/13, 8:39 , eddie dijo...

Muy bueno Bob. Abrazo.