El sociólogo Sebastián Pereyra hizo una tesis de doctorado en París sobre  el periodismo de investigación en la Argentina de los '90. Aunque refleja el auge que ese género tomó por entonces, uno de los aspectos estadísticos interesantes que encontró fue que la mayor parte de las denuncias de corrupción no se originaron en investigaciones periodísticas, sino entre los políticos desplazados de las propias coaliciones gobernantes.
De todos modos, el periodismo como motorizador de las denuncias (y su variante espectacular, el escándalo) adquirió un protagonismo inédito:
A partir de los 90, y ésta es una de las cuestiones que más me sedujeron a la hora de investigar, se muestra claramente cómo el periodismo se transforma en un actor político legítimo sobre la base de una paradoja: porque desde la propia actividad el periodismo se define a sí mismo como fuera de la política pero luego, de hecho, se convierte en un actor de primer rango en la escena política.
Quien mejor comprendió y expuso el perjuicio que provoca el discurso omnipresente sobre la corrupción fue Martín Caparrós, con su advertencia contra el "honestismo": si sólo vamos a hablar de la corrupción, terminamos invisibilizando las diferencias entre las opciones políticas que afectarán nuestro futuro:
O sea: si este mismo sistema estuviera administrado sin la menor fisura, habría –supongamos– un tercio más de recursos para hospitales y escuelas, y los pobres tendrían un poco más de gasa y un poco más de vacunas y un poco más de tiza –y los ricos seguirían teniendo tomógrafos y bypasses al toque y computadoras en el aula. Quiero decir: si todos los políticos fueran honestos, todavía tendríamos que tomar las decisiones básicas: en este caso, por ejemplo, si queremos que haya educación y salud de primera y de segunda, o no. Si queremos que un rico tenga muchísimas más posibilidades de sobrevivir a un infarto que un pobre, o no.
Recomiendo leer toda la compilación de notas (incluyendo desgrabaciones propias) que Eva Row hizo del tema.

Finalmente, mi reflexión historizante: si las denuncias periodísticas adquirieron protagonismo en los '90 fue porque la dictadura universal del capitalismo financiero había convertido en irrelevantes las diferencias entre opciones políticas. 
Entre nosotros eso se empezó a palpar desde que Raúl Alfonsín tuvo que aceptar la renuncia al programa económico de Grinspun con el que había llegado al gobierno. Carente del respaldo interno (peronismo) y externo (fracaso del Club de Deudores), los bajos precios agrícolas -y la consecuente escasez de dólares de respaldo- lo dejaron inerme ante las corridas (golpes) implementados por el sector financiero incubado por la dictadura cívico-militar. Desde entonces su gobierno fue retrocediendo en chancletas intentando contener los ataques con tímidas iniciativas de privatizaciones "prolijas" (plan Terragno). 
Lo que por entonces no comprendía(mos) era que lo que se buscaba no era un "mejor clima de negocios" sino el desastre y el pánico para anular todo viso de autonomía de los políticos e -inclusive- del capital productivo transnacional (plan Bunge y Born). La llegada de Domingo Cavallo (tres hiperinflaciones mediante) coronó la victoria completa del capital financiero.
Convertido el poder político en mero gerente de gestión económica del sector financiero (FMI, Consenso de Washington), el periodismo (de izquierda, Página 12) canaliza las protestas fragmentarias de los sectores perjudicados (empleados estatales con salarios congelados, desocupados de las industrias liquidadas) por el único flanco de receptividad pública: la corrupción. El periodismo mayoritario (La Nación, Clarín) se reservó hasta que llegase el período de renegociar sus apoyos.
Lo realmente trágico de este esquema de convertir el "grado cero de la política" (el "Honestismo"como dice Caparrós) en programa, fue que la izquierda política (Frente Grande) adoptó esta estrategia para combatir al menemismo, de modo que su avance electoral se hizo a costa de vaciar su discurso (y su Alianza) de contenido político diferenciado, manteniendo los instrumentos financieros (la Convertibilidad) del vaciamiento económico hasta su hecatombe terminal de Diciembre de 2001. El éxito de consignas como "que se vayan todos" o "la corrupción mata" -originadas en la izquierda trotskysta- es índice de la debacle intelectual y política de ésta, al declamar una retórica clasista y ejercer una práctica pequeño-burguesa.

Conclusión: la tarea delicada frente a la nueva ofensiva por imponer periodísticamente el debate en base al eje "corrupción-honestidad" consiste en "separar la paja del trigo",  no permitiendo que la discusión sobre cuál es el modelo económico (y cuál su mejor agente político) que  permite imaginar un futuro con mejores posibilidades para la mayoría, sea sumergido por un "tsunami" de denuncias periodístico-judiciales de corrupción donde se revuelcan lo real con lo fantasioso.

Comments (18)

On 19/4/13, 18:44 , belén.- dijo...

volviste con tutti eh. me gusta leerte, para cuando tu propia columna (dibujada por vos mismo, claro está)?

me gustan las cejas del gordo chanta.

 
On 19/4/13, 18:57 , Bob Row dijo...

Si, las cejas (y el dibujo antes de colorearlo) estaban bien.
¿Columna donde? Mi diario me cortó el espacio que tenía ahí (el liberalismo es tolerante de nombre) y la izquierda (Página 12, los medios kirchneristas) viven del amiguismo.

 
On 19/4/13, 21:58 , belén.- dijo...

no quedó mal coloreado, ¿vos decís que si? al menos no le pintaste los labios.


ah, no se. si algun dia soy famosa y tengo una radio te llamo para ser mi columnista sobre judaísmo, que te pa. la columna de bob row le vamos a poner. lastima que no podamos mostrar tus dibujos, pero bueno, no nos veo en la tv mostrando las cachas.

 
On 19/4/13, 23:56 , Bob Row dijo...

Bueno, para cuando seas famosa y tengas una radio yo ya seré conocido como "ese viejo choto con Alzheimer"; así que no hay peligro.

 
On 20/4/13, 9:01 , profemarcos dijo...

"Ricardo Alfonsín tuvo que aceptar la renuncia al programa económico de Grinspun" ...
Supongo que hablarás de Raul Ricardo, Porque "Ricardito" (y la UCR) renunció a todos los ideales desde que era diputado provincial, excepto al de "no me dejen afuera"
Un Abrazo!

 
On 20/4/13, 11:37 , doguinerpe dijo...

La expresión de la boca me hace acordar a Iglesias,"el desalmau".

 
On 20/4/13, 12:24 , Bob Row dijo...

Tenés razón, Profemarcos, ya lo corregí. Evidentemente ese troll llamado Alzheimer ya empezó a boicotearme. Por suerte, lo podemos agarrar en patota.

 
On 20/4/13, 12:38 , Bob Row dijo...

Doguinerpe: no estoy seguro de haber entendido la referencia que das. Pero es cierto que al revisar las fotos para dibujarlo, la expresión de la boca del gordo es uno de los rasgos que más llaman la atención. Es como si, con la edad, la boca fuera desdibujándose un poco más con cada sapo que va tragando. No sé si logré transmitir la sensación, pero me impresionó en las fotos como que por ahí se le marca el viaje hacia el cinismo. Otro detalle fuerte es que los ojos cambian de la pose inquisidora (la que mantuve acá) hacia otra con destellos de locura. El tiempo dirá.

 
On 21/4/13, 16:00 , belén.- dijo...

jamás, querido bob.

 
On 22/4/13, 4:59 , Bob Row dijo...

Gracias. Es muy lindo de tu parte. Pero esa palabra tan terminante ya no figura en mi diccionario.

 
On 22/4/13, 22:53 , belén.- dijo...

un profesor querido solia decirme que era demasiado jacobina para escribir ponencias. que abusaba de palabras que los historiadores no debian usar, como jamas, siempre, nunca. para mi tiene que ver con el espiritu. me gusta exagerar.


hoy lo bajaron a otero como director del depto, una movida bastante sucia de la mariategui

 
On 23/4/13, 16:27 , Bob Row dijo...

Una historiadora jacobina, jaja. Yo aprendí de un libro sobre los orígenes del Cristianismo (de los que no abunda la información) a usar la palabra "plausible", que permite hipotetizar sin riesgos de que te demuestren lo contrario.

Lástima lo de Mariano. Me parece que el Peronismo en la carrera te crea un problema de identidad a vos.

 
On 24/4/13, 9:04 , ana dijo...

Algunas coincidencias fundamentales ,el periodismo de denuncias de corrupción simplifica demaciado el problema.
No deja ver el bosque de la INCANSABLE ACTIVIDAD FINANCIRA.
Pero difiero totalmente en que solo la derecha sirve a la financiera ,la izquierda también es una servidora fiel(más bien la pseudo izquierda de hoy en día).
No se si MAO se puso de acuerdo con NIXON en convertir a CHINA en la factura de bajo costo y mala calidad de lo más usual en el mundo entero?-
En la crítica que hace ud al gobierno de ALFONSIN lo encuentro más afín a ese gobierno que al peronismo en SI .No se si me equivoco.
Yo no niego que simpatizo con el radicalismo pero en ese momento veía que los planes del punto de vista económico iban al fracaso.
Como radical hubiese preferido más vigilancia en el fondo del sistema y MENOS PRISA.
Allí veo el defecto del ideologismo ,que ud no me entiende.
El sistema financiero es MUY FUERTE y aparentemente pareciera dominar al mundo.
A veces los remedios provienen ,aunque no se vean ,del mismo sistema disfrazado de izquierda.
Preferiría eso si un PERIODISMO que mostrara crudamente el problema de OBSECIÓN que tiene en este momento LA FINANCIERA de volvernos a poner en situación de DEFAULT TECNICO ,quizás para dar ejemplo al mundo.

 
On 24/4/13, 9:11 , ana dijo...

profemarcos ,no era muy profundo ALFONSIN padre tampoco,era solo carismático.
Ahora el clon del hijo ,mejor abstenerse de hablar eso ya no es.

 
On 24/4/13, 9:33 , ANA dijo...

Has dibujado un LANATTA medio terminal.
Creo que en juzgarlo personalmente estás acertado en dibujo y explicación del dibujo ,también.
Se puede lograr ,con observación y tranquilidad ,un sistema de justicia social imperecedero.Pero sin tanto ideologismo y bronca que favorezca la reacción.Más a fondo digamos y despacio porque también la economía no es juguete.
Te pongo un ejemplo a ver si de una vez me entiendes:
Comentábamos con un polaco que nuestro sistema de previsión con el famoso FONDO COMUN DE LOS JUBILADOS es-dicho por esta persona que vivió dentro de paises del PACTO DE VARSOVIA-DIRECTAMENTE COMUNISTA.
Quien lo ideó?un recontraconservador enemigo de radicales y peronistas al mismo tiempo que se llamaba FRANCISCO MANRIQUE.
Fíjate que el principio de todos los males está allí PUES LE QUITA LA TITULARIDAD DE SUS FONDOS AL APORTANTE y lo pasa a PODER DEL ESTADO.
El estado con ellos puede hacer lo que se le cante.
Cuando ,por la situación econòmica global ,el sistema por el auge capitalista conviene volver a la TITULARIDAD PRIVADA DE LAS CORPORACIONES ECONOMICAS el sistema se convierte a RENTA o sea en EL SISTEMA PRIVADO EL TITULAR RECUPERA SUS FONDOS.
CUANDO EL SISTEMA CAPITALISTA ENTRA EN CRISIS esos fondos vuelven a ser SALVADOS POR EL ESTADO y(como tienen el carácter de obligatorios como el impuesto)VUELVEN A LA DISCRECIONALIDAD DEL ESTADO en un sistema TOTALMENTE COMUNISTA.

 
On 24/4/13, 9:49 , ANA dijo...

Sigo con mi explicación ,con el lío de COBOS ,Cristina elige(disimulada la interna por el gobierno de la ciudad) a una persona de linea conservadora(ex UCD)formada en ANSES.(en la no centralización de las CAJAS PREVISIONALES se habìa avivado PERON en su tiempo y subsana el error).
Fíjate lo importante que son los FONDOS PREVISIONALES que un VICE PRESIDENTE tiene que ser formado en ANSES.
Ahora se viene perfilando otro ,formado en ANSES.
Los fondos previsionales OBLIGATORIOS son prenda común de acreedores para la FINANCIERA INTERNACIONAL.
Sirven doble COMO ESPECULACION en momentos de auge económico.
Para subsanar el desastre DE LA PAUPERIZACION INTERNA por el sistema de DESINDUSTRIALIZACION QUE IMPONEN.
Se lo imponen a la derecha(EJEMPLO MENEM) y a la pseudo izquierda también(POR FALTA DE APORTES EXTERIORES O INVERSIONES CON EL PRETEXTO DEL NO PAGO PUNTUAL DE LAS OBLIGACIONES).

 
On 27/4/13, 10:15 , doguinerpe dijo...

Estimado Bob, disculpe la demora: me refería a Fernando Iglesias, el socio del cetáceo naranja.

 
On 27/4/13, 10:27 , belén.- dijo...

jajaja ana jajaja.

la mariategui igual no es peronismo. bha, es cualquier cosa la mariategui.

igual la campora y mov. evita y esos de la facu tmb son bastante impresentables.

creo que por eso nunca pude militar en ningun lado. tengo ese espiritu progre radical que hace que me de asco la politica de verdad, la del barro, la sucia.

y bueh. uno nace como nace, viste.