Esta es la versión coloreada de la ilustración para este artículo (donde se puede ver el original en blanco y negro). Para ser un dibujo con algunas complejidades, hecho a toda velocidad (menos de dos horas), me pareció bastante rescatable.
El artículo compara esta época de "gestos de soberbia" con algunos personajes prestigiosos que supieron rectificar sus opiniones. En general, se supone que en un sentido de más tolerancia o humildad. Por contraste, está el caso de Leopoldo Lugones, que pasó del liberalismo del Centenario al militarismo fascistoide de fines de los veinte ("La hora e la espada"). Conociendo su suicido final, uno tiende a pensar que nunca entendió bien el país y el tiempo que le tocó. Lo que nunca pude decifrar es cómo (quiero decir, qué chatura cultural habría) pudo llegar a constituirse en el Zeus Olímpico de la letras argentinas.

Comments (4)

On 20/9/13, 9:34 , profemarcos dijo...

Muy bueno Bob, nos hace pensar en los políticos "mediaticos" y sus fundamentalismos ideo(i)lógicos ... ahora un tema aparte, el suicidio de Leopoldo ¿habrá tenido algo que ver con las inclinaciones de torturador que profesaba su hijo "Polito"?

 
On 21/9/13, 13:30 , Bob Row dijo...

Algo de eso insinúa la nota. Sabemos que el hijo lo hostigaba para que abandone a una jovencita de la que se había enamorado. Así que si no se había arrepentido lo suficiente de su traición a la democracia, eso bastó para llenarle la copa.

 
On 24/9/13, 12:26 , ana dijo...

Señor Bob ,aunque era un panqueque Lugones NO SE LE PUEDE RESTAR MERITO.
Eso lo dijo BORGES ,que a él lo postergaba no porque fuese envidioso Lugones ,sino porque era omnicomprensivo en lo literario ,era un mundo literario.No se si a BORGES por el hecho de ser conservador ud lo considera mediocre?.
En fin creo que entre la gente que ESO SI GENIALMENTE ha RETRATADO EN CARICATURA y los intelectuales de hoy en día no hay punto de comparación.
Quizás a un moderno esta gente no le llega ,quizás para esta gente muchos modernos serían mediocres.Cuestión de diferencias abismales ,

 
On 24/9/13, 12:32 , ana dijo...

Eso pasó ,en una familia "de las de antes" el fascismo interfamiliar era moneda corriente.