Una nota interesante por sus propias contradicciones. Se suponía que fuera sobre el desconcierto del los peronistas ante sus divisiones. Pero a medida que se van desarollando las opiniones de los analistas y sociólogos entrevistados surge, más bien, el desconcierto de las oposiciones. Y la perspectiva de que el kirchnerismo al fin de cuentas tiene buenas posibilidades de recomponerse y asegurar la gobernabilidad mejor que cualquier alternativa. 
Me parece recomendable leerla, pese a que en la conclusión reaparezca una nota de dudoso buen gusto, haciendo un  paralelismo entre el hipotético triunfo mundialista (la nota salió el viernes) y la rechifla que recibió el dictador Viola. Más apropiado habría sido recordar la Copa del '86 que no evitó la derrota electoral de Alfonsín al año siguiente. La cuestión, de todos modos, ya quedó desactualizada.

Comments (4)

On 4/7/10, 12:25 , Sujeto dijo...

Hola Bob:
Sí, coincido con vos: la parte final marcó el derrape de una buena nota, y encima, la realidad nos cacheteó. Ayer, en el partido, tras cada gol, la TV mostraba a Angela Merkel, quien no sabía muy bien -germánica ella- cómo demostrar su alegría. Mi mujer, que para alivio de la familia está menos atravesada que yo por las pasiones de la política y el fútbol, hizo uno de los concisos y brillantes análisis a los que me tiene acostrumbrado: "mirá, vino a buscar cuatro frascos de vaselina". El ajuste va a hacerlo igual, pero les va a bajar un poco el nivel de bronca. Es decir, el ajuste "ya lo tienen adentro", solamente esto le servirá al pueblo para que se le deslize con menos fricción. O sea, no creo que un Mundial logre influir fuertemente en cuestiones de fondo, pero puede atenuar algunas reacciones. Lo que queda absolutamente claro es que en este momento son los alemanes los necesitados del lubricante, mucho más que los argentinos.
Y con respecto al peronismo, fue brillante la idea de la Reforma Política; el desconcierto de mucha gente del PJ pasa por el hecho de que en una interna todos se verían aplastados contra NK, porque el único que podría aglutinar votos opositores, pero nunca se presenta, es el autista Reutemann. Es decir, saben que por separado no pueden, y que vayan todos juntos es imposible. Y saben que yendo por fuera del PJ, como preconiza Felipe el carriotista, tampoco pueden. Es ése su dilema.
Bueno, no ha sido éste un comentario muy lúcido, pero es lo que hay hoy en stock...
Un abrazo

 
On 4/7/10, 13:58 , Bruno Bauer dijo...

El dibujo está excelente. No sé por qué a Perón siempre lo hacen monolítico, como un moái (será la influencia Sábat-Carpani). Vos lo hiciste plástico y liviano. Bien.
La nota la leo después, tengo pendiente Adorno, Geertz y Kant. No vas a comparar.

 
On 4/7/10, 16:10 , Bob Row dijo...

Sujeto: es una lástima que le haya salido ese grano gorila, porque el autor tiene buena formación histórica y completa dedicación al periodismo político. Como dato, cuando le sugerí el nombre del ex-corredor santafecino para el cartel lo descartó de plano; debe tener buenas razones. Espero que la reforma política ayude a ordenar los tantos en el sentido que vos decís.
Lo de Merkel fue un poco evidente, si. Pero me parece que va capeando las dificultades internas (la venta de autos ya se recuperó). Creo que, más que nada, necesita un fuerte apoyo interno para descargar el ajuste brutal sobre sus socios menores en Europa.
Gracias por comentar, siempre bienvenido.

 
On 4/7/10, 16:21 , Bob Row dijo...

Galliano: me parece que esa visión "stalinista" de Perón viene del jacobinismo ssetentista de la JP. El Perón de la primera época era más multifascético, combinando liderazgo con picardía y cancherismo.
En el '73 Carpani y su grupo pintaron un perfil gigante de Evita en una gran pared de la Escuela Pueyrredón de Bellas Artes (ese en el que grita como llamando a la Revolución). El comentario malévolo en la escuela era que, en su afán de darle un aire heroico, Carpani había sido el único artista que consiguió pintar una Evita fea.
No, no voy a comparar con la linda ensaladita intelectual que tenés ahí. Gracias por tomarte un ratito para visitar. Un abrazo.