La crisis de los misiles de Cuba en 1962 puede ser vista como el punto de inflexión que marcó la coexistencia en el marco de la Guerra Fría y el reparto del mundo hasta la caída del muro de Berlín en 1989. Pero algunos de los rasgos de ese mundo perduran hasta hoy.

Mientras algunas áreas fueron reservadas a la intervención de cada una de las dos súper-potencias, otras -las ex-colonias de África y Asia- quedaron como tablero abierto al juego geopolítico.

Los países árabes y/o islámicos (la "Umma") cambiaron de uno a otro lado sólo para ser decepcionados y manipulados una y otra vez. Así, la URSS aduló al "Socialismo  árabe" del nacionalismo militar "a la Nasser" (un bonapartismo progresivo, según el lenguaje trotskista, en el mejor de los casos). La falsa información de Inteligencia provista a Nasser (que Israel estaba por invadir a Siria) lo ayudó a precipitarse en el abismo de la guerra de 1967. Anwar el-Sadat tomó nota de esto y expulsó a los asesores militares soviéticos antes de lanzar la ofensiva de 1973 con el objeto de recuperar el "honor árabe" perdido. Haciéndolo, se ganó el derecho a firmar el reconocimiento de Israel con dignidad y a recibir su cuota de ayuda financiera de sus nuevos patrones norteamericanos.

Repentinamente él y otros dictadores pasaron a ser vistos como "democracias fuertes". Los grupos radicales islamistas -alguna vez cortejados como socios en la lucha contra el comunismo- se volvieron despreciables obstáculos fanáticos, fuente de terrorismo y hombre de paja para justificar el sostenimiento de regímenes corruptos y opresivos.


Ahora, ese montaje ha sido sacudido por una nueva generación harta de esta siniestra comedia. Sus demandas son vagas en términos políticos pero pragmáticas respecto de sus vidas diarias: quieren libertad de expresión, trabajo y tener una palabra en la conducción de los asuntos públicos. Por encima de todo, demandan el fin de la hipocresía y un sentido de Realidad.

Comments (11)

On 9/2/11, 5:20 , Comandante Cansado dijo...

Clarísimo e informativo, Bob.

 
On 9/2/11, 13:45 , Bob Row dijo...

A veces me sorprende que alguna gente grande e informada se olvida de algunos de los desaguisados que van de 1967 al 73 (en el aniversario de la primera fecha puse los que hubo del lado israelí).

 
On 9/2/11, 18:29 , ana maría parente dijo...

Que lejanos tiempos ,pero cuidado con Rusia que la han metido en el BRIC porque no tuvieron otro remedio.
Dicen que CHINA E INDIA son "medianamente abiertos"pero ojo que aunque la MADRE RUSIA sea bien cerrada como corresponde ser a una madre respetable NO VAN A PODER IGNORARLA Y A LA LARGA TRATARLA CON MUCHO RESPETO.
Esto acerca de las expresiones para preparar la llegada de OBAMA a BRASIL.
No estoy muy convencida de los reclamos en el CAIRO ,quizás sean los detonantes pero más bien me cierro en el hecho de que conviene hacer entrar a la HERMANDAD para ir manejando internacionalmente una suerte de liderazgo árabe de la musulmaneidad.
Ideas paranoides quizás pero me parece que internacionalmente allí se apunta.

 
On 10/2/11, 4:33 , Bob Row dijo...

Hola Ana. Claro que no se puede ignorar a Rusia ¡es un continente!
La Hermandad ,antiene un misterioso bajo perfil. seguramente tendrán que formar parte. Pero espero que no estén esperando de dar un golpe de mano como en Irán. Creo que son minoritarios en el ejército y podrían provocar una guerra civil.

 
On 10/2/11, 12:02 , Sujeto dijo...

Hola querido Bob
Si hay un tema en el que soy flojísimo de entendederas, es la política internacional, y en particular, todo lo atinente a Medio Oriente, pero es un gusto leer cuando hablás de estos temas, porque aprendo.
Te mando un enorme Abrazo

 
On 10/2/11, 12:32 , ana maria parente dijo...

Quizás la entrada de esta gente ,en cierta forma mirado desde el punto de vista internacional ,convenga.
Veo movimientos -no se me entiende lo que digo porque creo que es demaciado sútil -para lograr que EGIPTO vuelva a liderar el MUNDO ARABE y por arrastre el MUSULMAN.
Creo que si yo ,siendo una ignorante total en polìtica internacional ,me doy cuenta que el peligro musulmán con "ciertos liderazgos"es ultracatastrófico eso ha de ser una preocupación para los que si entienden.
Decia en otros bloques que las influencias de Usa -con todas estas movidas -va a resultar a la larga irreconocible.
Te aseguro Bob que yo le desconfío hasta a Obama ,fíjate que pueden ser acuerdos entre las lineas influyentes del partido demòcrata.
Me quedó algo de la campaña electoral.Obama describía la ignominiosa influencia de USA EN SOSTEN DE SUHARTO ,en una forma tal ,que parecía un lider de guerrilla latinoamericano cualunque.
No soy racista ,por Dios ,me preocupa OBAMA porque es formado dentro de la religión musulmana e INCLUSO ha puesto como garantía de paz en esa zona de ASIA LA RELIGION MUSULMANA INDONESIA.Religión musulmana no árabe que hasta atenta contra sus compatriotas SIN MIRAMIENTO ALGUNO.

 
On 10/2/11, 14:23 , Bob Row dijo...

Hola, Sujeto; siempre bienvenido. Seguramente durante este año electoral no faltarán temas para discutir más cercanos a nosotros. Vaya otro abrazo para vos.

 
On 10/2/11, 14:31 , Bob Row dijo...

Ana: no te olvides que Obama conoció bien la dictadura de Suharto protegida por USA. Eso no quiere decir que sea ingenuo sobre el islamismo radical. Pero, además, ese radicalismo tiene patas cortas en el mundo moderno. El único lugar donde funcionó por un tiempo fue en el a
Afghanistán de los talibanes. Hasta en Irán tuvieron que relegar al arcón de los recuerdos la mayor parte de las exigencias de Jomeini. Las industrias y los servicios tecnológicos complejos no respetan esas fantasías arcaizantes.

 
On 10/2/11, 22:05 , Bob Row dijo...

El "descubrimiento" de la HM fue que se podía adoptar la tecnología moderna rechazando su organización social. Pues no, tarde o temprano la gente tiene que pensar por sí misma para usarla y se hace difícil impedírselo.
La comunidad judía de la Argentina decayó mucho con el menemismo; no sé si podrá recuperar el nivel humano que tuvo en otra época.

 
On 12/2/11, 5:38 , Bob Row dijo...

Ana: No había visto estos comentarios (son demasiados) cuando te conteste en otro post sobre Menem, Amia y Siria. Al menos en esto no estamos tan alejados.
Terragno y el final de Alfonsín fueron algo inevitable cuando no había un peso para respirar. Por suerte los Kirchner supieron ahorrar y desahogar al Estado cuando mejoraron los precios agrícolas. Pero no quiero ni pensar si esta oposición gobernara.
El Apocalipsis fue copiado del Zoroastrismo ario (como la mitología germánica). Es un buen motivo literario, pero me tiene sin cuidado.

 
On 24/2/11, 23:23 , Anónimo dijo...

Despues de leer a esta señora, me tuve que tomar un tranquinal, saludos Bob.