Newt Gingrich's southern road. Cick here for the English version


Hace unos dos meses cité un párrafo del libro Presagios del milenio  (1996) de Harold Bloom, pope de la crítica literaria norteamericana. En el prólogo del libro, Bloom especulaba sobre en lo que unos Estados Unidos gobernados por Gingrich podían convertirse y el tipo de reacciones que podría provocar. Algo parecido a lo que está sucediendo con el movimiento "Ocupen Wall Street", tras los años de Neoliberalismo salvaje bushista, modelado con la misma ideología.

En aquel momento Gingrich parecía imparable, pero la gris realidad (infidelidades, divorcios) opacaron su brillo. y muchos de los que lo habían temido llegaron a creer que podían olvidarlo. Su reciente triunfo en las internas del P. Republicano en Carolina del Sur debería hacerlos pensar dos veces. Ante todo, deberían repensar sus presunciones sobre lo que son los "valores conservadores" para las masas que los votan: ni la familia, ni la fe, ni el individualismo; sino el odio y el miedo. Y, sobre todo, la determinación de ganar por encima de las "reglas del juego" limpio. La contradicción de los actos con la proclamación de virtud no se aplica a nuestro hombre. Si ha expresado su "sincero" arrepentimiento, burlarse escépticamente sólo demuestra la maldad de nuestros adversarios (esos intelectuales liberales). Para quienes leen inglés, recomiendo este artículo.

El propio Gingrich había marcado el camino cuando, presidiendo la oposición, comandó la desgastante persecusión de la vida sexual de Bill Clinton: no hay límites para conseguir el "asesinato" de la personalidad de un adversario. Karl Rove y el entorno de neo-conservadores bushistas, siguieron su ejemplo.
Ahora, en su discurso de triunfo, Gingrich la emprendió contra la inclinación de Obama ante el rey de Arabia Saudita (difundida en fotos y videos) y la dependencia nacional del extranjero. Él sabe muy bien que no es sólo la dependencia del petróleo la que hace al establishment norteamericano reverenciar a la dictadura reaccionaria saudita: es su papel clave como guardia pretoriana en el Golfo. Y también sabe que él haría lo mismo de llegar a la Presidencia.
Es esta clase de populismo nacionalista la que toca la fibra más íntima de los derechistas llenos de miedo y resentimiento; no la exhibición atildada e impoluta de un millonario mormón (Perry, el preferido, hasta ahora por los burócratas de su partido).

Tal vez este nuevo impulso llegue tarde para asegurarle a Gingrich la nominación republicana. Pero, con seguridad, dictará el estilo implacable de sus correligionarios por los próximos cuatro años.

Comments (5)

On 26/1/12, 10:15 , ana maría parente dijo...

Esa reverencia o bien una "concientización hacia nueva financiación por vìa petrolera"para EE UU "PROBABLE" o bien "aceptación de jerarquía de creyente".Nos tendrìamos que poner corazón yankee para entenderlo mejor.
No creo que la próxima sea administraciòn republicana.El problema va a ser la nueva administración demòcrata.
El problema es OBAMA en segundo mandato ,con vice "o reemplazante por acefalía" de MRS CLINTON pero sin ésta estar en la posición desisoria que como SECRETARIA DE ESTADO TIENE.
QUE PROBLEMA DIFICIL.
Las acefalías este último tiempo vienen cargaditas a mi entender.
Parecieran modas globales.

 
On 26/1/12, 11:34 , ana maría parente dijo...

Las reacciones nacionalistas en USA son más peligrosas que en ARGENTINA.
Casi todos los fundamentos del nazismo fueron dados en forma "no imaginativa sino racional"por escritores norteamericanos .Hay que señalar que uno por su "carácter emprendedor o por ser más aùn el EMPRENDEDOR EN JEFE DIGAMOS" es incluso admirado por la juventud judia a nivel mundial.
Un error ,para mí tremendo por parte de LOBY judeo norteamericano centrado en el partido demòcrata ES CREER fehacientemente poder MANEJAR en algo la creciente influencia musulmana.
Incluso ,mediante campañas que llevan como bandera la laicización (un tanto llevada a los extremos para mi gusto),seguramente para evitar los fanatismos.
Por otro lado acentuar ese mismo loby judeo norteamericano ALGUNOS APRIETES ECONOMICOS a paises que tendría que estar USA como país cuidando pués pertenecen a su continente.
Es digamos una política ajedrecística o logìstica digamos y se ve en los paises sajones :USA Y UK.Se acentuó con el alejamiento de CAMERON de LA POSICION EUROPEA.
Pero me parece TOTALMENTE DESACERTADA por parte de lobys en USA seguir USANDO o ninguneando(término moderno) a paises de su propio continente.(Incluso tu tienes un buen artìculo sobre los acuerdos pacíficos y el plan de dividir latinoamèrica)Más aún apretándolos.
En este momento esa "digamos costumbre del loby" resulta màs peligrosa ya que hay fuerte enfrentamiento con PUTIN por ejemplo Y ESO ES PELIGRO DE NAZISMO INTERNACIONAL POSIBLEMENTE ALIADO A PARTE DE LA MUSULMANEIDAD.

 
On 28/1/12, 14:07 , Bob Row dijo...

Como de costumbre, Ana, yo escribo sobre un tema y vos encontrás la forma de engancharlo hacia muchos otros, menos ese. Hasta de la influencia musulmana, hablás, cuando el tema era el fundamentalismo cristiano. Cansa.

 
On 31/1/12, 10:58 , Anónimo dijo...

No está PROGRAMADO en USA que ganen los REPUBLICANOS así que no hay que perder el tiempo.

 
On 2/2/12, 13:59 , ana maría parente dijo...

Y.....digo yo el problema es que todos los fundamentalismos se junten y se arme ALGO BASTANTE EMBROMADO.
Por eso el momento MUNDIAL exige un poco de EQUILIBRIO.
Apego a no creer que los pobres mortales somos solo dignos de ser bestias de corral a las que se las puede conducir SIN LIMITE.