Cick para Agrandar


La cumbre de los presidentes americanos en Trinidad y Tobago puede ser juzgada de dos modos: por sus resultados concretos o por su valor simbólico.Desde el primer criterio no es difícil impugnar la cumbre por ausencia de decisiones concretas en el borrador de declaración final, con su volumen de ítems declamatorios (que ni siquiera fue firmado por todos los asistentes), como lo hace Oppenheimer desde el escepticismo conservador. O como puede hacerlo (y con más razón) cualquiera de las organizaciones de izquierda que por principio rechazaron estos encuentros desde que fueran impulsados por el ex presidente Clinton.

Desde el segundo criterio, en cambio, basta recordar el clima y el desarrollo político de la anterior reunión en Mar del Plata para advertir la diferencia. En aquel momento, un Bush embarcado en plena guerra global contra el terrorismo (léase: imposición de las condiciones imperiales al mundo) se encontró con un esforzado bloqueo a su exigencia de alineamiento y subordinación continental. Aquél Bush no podría haber sido receptor del obsequio de ese clásico de la impugnación al "gran garrote" norteamericano que es "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano. Por supuesto que eso no cambia nada por sí mismo.

Pero el hecho mismo de que, por primera vez, un representante del "monstruo" (como lo llamara Martí) se avenga a enterarse como un igual de lo que los otros tienen para decir, parece un salto en la comprensión mutua equivalente al momento en que Champollion descifró los jeroglíficos egipcios en la piedra Rosetta.

Comments (11)

On 22/4/09, 0:08 , Ester Lina dijo...

Yo quisiera ser mosquito para estar en el escenario futuro de Obama y Chavez, cuando le pregunte si lo leyó, y qué le pareció!!! ¿Dará una opinión el ex-amo del mundo? Quisiera verlo...
Mc Cain ya dijo que ese libro era la cura para el insomnio! Qué raro, porque a mí me desvela, de la rabia y la impotencia de ver que todo con lo que se ha castigado en el pasado a los pueblos, se repite hoy... y no hacemos nada... bah! no mucho...
Te saludo. Muy bueno tu blog!
El múio es http://kalmakampokaminemos.blogspot.com

 
On 22/4/09, 0:50 , Eva Row dijo...

Me encantó, en serio, muy buen post.

 
On 22/4/09, 8:04 , C.A.T. dijo...

Estimado Bob:

Yo en esta coincido con Fidel; por ahora solo palabras. No hay que olvidar que el Imperio esta en un momento de suma debilidad económica y que obviamente no necesita sumar mas enemigos de los que ya tiene. Transcribo una parte de las declaraciones de Obama:

"(...) esto es un recordatorio para nosotros en los Estados Unidos de que si nuestra única interacción con muchos de estos países es la lucha contra la droga, si nuestra única interacción es militar, entonces es posible que no estemos desarrollando conexiones que con el tiempo puedan aumentar nuestra influencia y tener un efecto beneficioso cuando tengamos necesidad de hacer avanzar políticas de nuestro interés en la región. (toda la declaración de Fidel en este link)
Me suena a retomar el ALCA

Por otra parte, te felicito por tu blog y las soberbias ilustraciones.

Un abrazo

 
On 22/4/09, 9:33 , Luciano dijo...

Roberto: Una grata noticia este nuevo blog que abrís. Lo estaré siguiendo con atención.

Un Abrazo

 
On 22/4/09, 12:49 , Bob Row dijo...

Queridos todos: Gracias por venir a saludar. Esta sorpresa es una prueba del temible poder de Eva. Desde hacía tiempo me pedía que abriera esta versión de Gloria Mundi para recibir comentarios (parece que el sistema del viejo sitio bilingüe en Blogsome lo dificultaba).

Mona: es que para McCain nuestro discurso sigue siendo un jeroglífico incomprensible. Tu blog ya va al blogroll. Un beso.

Eva: linda trampita me hiciste. Gracias.

CAT: Lo eligieron para cuidar intereses, claro. Pero te aseguro que hasta Fidel espera que le levanten el bloqueo antes de irse. Sería su último triunfo sobre el Imperio. Con el neardenthalense anterior, seguro no pasaba. Un abrazo.

Luciano: Un gusto que vengas (y un compromiso al escribir). Otro abrazo para vos.

 
On 22/4/09, 21:39 , Andrés el Viejo dijo...

Bob: felicitaciones por el nuevo blog. Además de los textos y las ilustraciones, la estética es lindísima. (Por favor, no mates a Eva.)
Un abrazo

 
On 22/4/09, 23:19 , Chiru dijo...

hermoso el rancho nuevo, y me vengo a enterar por Eva, a quien empiezo a leer hace poco ;)

chin chin! salú!

Dejo la plantita junto al pie e página

 
On 22/4/09, 23:48 , Bob Row dijo...

Gracias, Andrés, me alegro que te guste el tema que elegí tras mucha recorrida internética. La que se quiere matar es Eva, que mandó el link a la versión en inglés, que Lucas reprodujo, con lo cual una parva de buenas personas se dieron contra la pared.

De paso, te digo que estuve disfrutando de tu discusión de Pascuas con Abel. Es un tema al que yo también le dediqué algunas lecturas. Lo hablamos ¿eh? Un abrazo.

 
On 22/4/09, 23:56 , Bob Row dijo...

¡¡Chiruuuu!! ¡hermanita! no me diste tiempo a terminar de arreglar el bulín para avisarte. La plantita hace juego perfecto con la decoración. Esto ya se está pareciendo a un hogar. Dicen que en el otro era difícil dejar comentarios.

Pero ¿cómo llegaste a lo de Eva por casualidad? Juraría que yo te avisé de su blog hace tiempo. Si no fue así, te pido mil disculpas. Espero que un día se conozcan. Un fuerte abrazo.

 
On 23/4/09, 11:32 , Chiru dijo...

Roberto
posiblemente me lo hayas comentado, pero no tenía su dirección. Y mirá si andaré mal, que no tuve la capacidad de asociar el "Row" entre ustedes :þ

Como sea, espero que algún día nos veamos las caras, porque algo, ya nos "conocemos"
un abrazo!

 
On 23/4/09, 12:35 , Andrés el Viejo dijo...

Bob: no se lo cuentes a Eva, pero yo fui uno de los que chocaron con la pared. Después me puse a buscar por otro lado y llegué. Por supuesto, charlaremos ese tema y muchos otros. Un abrazo