Este post -notoriamente atrasado- debió ser el comentario/discusión del artículo post-28J que me encargaron ilustrar, pero que algún editor digital del diario Rio Negro no subió al éter.
Así que en lugar de agregar mis balbuceos a lo mucho y valioso que se ha venido publicando desde entonces, prefiero remitirme a algunos de los textos que más me interesaron con sus diferentes perfiles.
Para empezar, la expresión más cruda de mi reacción emocional al resultado de las elecciones lo expresó Gerardo al anunciar (no encuentro la cita exacta) que seguiría junto al Peronismo mientras éste defienda valores comunes a la Izquierda pero dejaría de hacerlo si se encolumnara detrás de un nuevo proyecto noventista. A los que se enjuagan el cerebro con el sonsonete de que "El Peronismo es un sentimiento" les aviso que mis sístoles y diástoles las reservo para mi esposa y para Platense. También coincido en los errores que Gerardo le marca al kirchnerismo en este post. Como le comenté allí, algo de eso había ya expresado un tiempo antes aquí. Y en el intercambio con Andrés el viejo en los comentarios hubo un intento de ajustar la explicación teórica del kirchnerismo como "cesarismo/bonapartismo progresivo". Pero los alcances analíticos y prácticos de esa caracterización, los dió naturalmente mejor la nota de Eduardo Grüner en Página.
Por lo demás, sigo leyendo con la avidez y el afecto de siempre -más allá de los diversos grados de convergencias y divergencias- a muchos amigos que se juegan con integridad e inteligencia a su pasión peronista, como Manolo, Ezequiel y Luciano; por nombrar sólo a algunos de los que tengo el privilegio de abrazar en cada oportunidad que me brinda esta extraña y maravillosa convivencia blogueril. Con ellos seguiré alimentando la tozuda esperanza de que ningún paso atrás será definitivo y muchos pasos hacia adelante quedan por andar.

Comments (2)

On 14/7/09, 20:57 , Bruno Bauer dijo...

Che, gracias por el link de Grüner, siempre es un placer leerlo. No, el placer es entenderlo, su prosa a veces es demasiado vueltera, un grado 6,3 en la escala Horacio González.
Buen dibujo, sobre todo Reutemann con su gesto dubitativo amargado. Quizás faltó Pino, otro especimen peronista muy votado esta vez por gorilas autorreprimidos. ¿A vos qué te parece?

 
On 14/7/09, 23:59 , Bob Row dijo...

Jeh...yo también hice esa comparación mental con González. Pero a cada relectura del artículo de Grüner encuentro más riqueza analítica y menos barroquismos. sólo le añadiría, tal vez, un acento mayor en la desatención kirchnerista al sostén social (e integración política) del sector no alcanzado por el crecimiento formalizado.

Pino no podía estar en el cuadro porque el artículo era sobre los cambios de poder al interior del PJ. Pero ¿a vos te parece que es peronista? En las dos películas de entrevistas con Perón trató (infructuosamente) de embretarlo con el Socialismo. Buena parte de mi generación pagó con su vida creer en esa engañifa. Ahora reivindica como garante intelectual a Scalabrini (lo cual también tiene sus bemoles) y calla sibilinamente lo que no le conviene.
Aunque nunca le escuché una autocrítica, su rol puede ser positivo en la etapa que viene. Veremos.