Esta nota hace una evaluación de los argumentos a favor y en contra de la proliferación de universidades en el conurbano bonaerense. Las últimas tres, creadas por ley a fines de 2009, antes del cambio de composición parlamentaria.
Se hace difícil diferenciar con claridad los motivos invocados para su creación (inclusión social, igualación de oportunidades) de los menos explicitados de conveniencia política en el complejo sistema provincial de intercambio de favores.
Las críticas van desde la real posibilidad de conseguir un alto nivel académico en estos institutos, pasando por la superposición con la discusión de un nuevo marco regulatorio (Puiggrós), hasta la postergación del refuerzo de otros niveles educativos profesionales, más necesarios en ese ámbito.
Confieso que no tengo la información suficiente como para opinar en este tema. Es posible que las razones altruistas previsibles, resulten dudosas en boca de algunos de los personajes mencionados en la nota. Pero también he observado indicios de que algunas universidades creadas anteriormente en otras localidades del conurbano se desenvuelven bastante bien.
Seguramente más de un lector ocasional del blog puede dejar un comentario mejor fundamentado de lo que yo podría hacerlo.

Comments (2)

On 20/8/10, 13:23 , Sujeto de la Historia dijo...

Hola Bob
Me encanta la expresión facial de Kunkel, que con esa mirada dirigida a lo alto, puede ser tanto la de un tipo que está reflexionando sobre el tema, como de uno que está haciéndose el gil, recibiendo un diploma de arriba...
Aclaro: no tenés por qué hacerte cargo de las asociaciones libres que me aparecen...
Ah! del tema en cuestión, ni papa.
Un Abrazo

 
On 23/8/10, 13:16 , Bob Row dijo...

Puedo hacerme cargo, Sujeto. La expresión de Kunkel obedece un poco a razones de dinamismo gráffico de la ilustración y otro poco a lo resbaladizo de este tema y del propio personaje. Un abrazo.